MERCADO DEL PETROLEO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES AL 2016

De los 120 países productores de petróleo que producen actualmente 98,183 millones de barriles por día, los principales  cinco países constituyen el 49% de la producción mundial. En los dos últimos años USA pasó a ocupar la cabecera  desplazando a Arabia Saudita que había sido históricamente el mayor productor del mundo. Entre los diez primeros países constituyen el 68%.

Chile ocupa actualmente el lugar 87 en el ranking con una producción de 12.000 barriles por día.

 

PAÍSES OPEP:
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es una organización que incluye a algunos de los países más ricos en petróleo del mundo y ha sido  reconocida desde 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fué creada por iniciativa del Gobierno de Venezuela como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en 1960. Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.

En conjunto, estos países controlan cerca del 73% de las reservas totales de crudo probadas del mundo, y en 2016 produjeron 39.800. Miles de barriles/día equivalentes al 40% del crudo mundial.

DONDE SE TRANSA EL PETRÓLEO

El petróleo es uno de los productos más importantes que se negocian en el mercado mundial de materias primas. Los principales centros donde se transa es el  New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el International Petroleum Exchange de Londres. (IPE).  A partir del año 2005 con la globalización de los mercados por medios electrónicos está siendo además fuertemente comercializada en el  Intercontinental Exchange ( ICE ) de Londres.
 

El petróleo contiene tal diversidad de componentes que difícilmente se encuentran dos tipos idénticos. Para poder llevar a efecto las transacciones en el mercado se ha estandarizado la calidad del petroleo por medio de “precios de referencia”, entre los que sobresalen dos tipos como referentes por su bajo contenido de azufre: el  Petróleo Crudo Brent y  el  Petróleo Crudo WTI .

 

PETROLEO CRUDO TIPO BRENT

Es una mezcla de quince tipos de crudo procedentes de una región del Mar del Norte situada entre Noruega y el Reino Unido. Curiosamente su nombre proviene de un ave silvestre de esa zona, el ganso Brent.
Este campo petrolífero descubierto por Shell-Esso en 1971  se destaca por un petróleo de alta calidad, dulce y ligera, lo cual significa que tiene bajo contenido en azufre ( 0,37%) y baja densidad. Estas dos cualidades son las más apreciadas en las refinerias para producir gasolina, queroseno y gasóleo, que son los derivados del petróleo más demandados y en consecuencia, tiene mayor precio.

La producción petrolífera de Europa, África y Oriente Medio tiende a venderse al precio que marca el barril de crudo Brent, es decir, marca un precio recomendado o estándar para casi el 80% de las diferentes variedades de crudo  a nivel mundial, las cuales lo toman como referente.

 El petróleo Brent se comercializaba principalmente en la IPE, pero desde 2005 está siendo comercializada en la bolsa electrónica Intercontinental Exchange (ICE) con el símbolo B,1 y en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) con el símbolo BZ.2  
Más importante que conocer el origen del petróleo Brent es ubicarlo como materia prima negociada en el mercado de futuros con fechas de entrega para los doce meses del año. Cada contrato de futuro está formado por 1.000 barriles de crudo y su tick o variación mínima de cotización es de 0,01 dólar por barril, es decir, 10 dólares por contrato.

 

PETROLEO CRUDO TIPO WTI 

El petróleo WTI ( West Texas Intermediate) es un promedio de calidades de contenido bajo en azufre, del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas (USA). El WTI es un crudo considerado liviano y, también, “dulce” por su bajo contenido de sulfuro, por lo que su precio es superior al de otros tipos de crudo.

El WTI tiene localización el pueblo de Cushing, en medio de las llanuras de Oklahoma, en EEUU. Allí se encuentra un importante nudo de oleoductos, y también el punto de entrega del contrato de futuros sobre el WTI que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). Es importante hacer notar que durante los años que existió la brecha con el precio del Brent en el hemisferio americano no se desechó al WTI como referente. El WTI se convirtió en el crudo físico que respaldó el establecimiento del superexitoso contrato de futuros en el NYMEX en 1983.
En la actualidad el WTI es el más aceptado para conocer el precio de referencia mundial del barril de petróleo, aunque también se utiliza el  Crudo Brent, y el promedio de la canasta de crudos de la OPEP.

 

A diferencia de los contratos de Crudo Brent, que se cierran mediante transacciones financieras, los contratos de WTI implican la entrega física del petróleo, precisamente en Cushing. Por eso, el nivel de inventarios en ese punto es noticia clave. ya que influye directamente en el precio.

CARACTERIZACION SEGUN GRAVEDAD API

El petróleo contiene tal diversidad de componentes que además ha sido necesario definir parámetros internacionales, como los del Instituto Americano del Petróleo (API) que diferencian sus calidades y, por tanto, su valor. Así, entre más grados API tenga un petróleo, mejor es su calidad.

Los petróleos de mejor calidad son aquellos que se clasifican como “livianos” y/o “suaves” y “dulces”.

Relacionándolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petróleo en :

Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 °API

Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.

Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API.

Crudo extra pesado: gravedades API menores a 10 °API.

Clasificación del petróleo según su gravedad API






 

UNIDAD DE INTERCAMBIO: El Barril

Esta curiosa medida considerada como estándar, perdura en el tiempo como recuerdo de la época colonial inglesa. Aunque actualmente gran parte de las unidades de medida se han sometido a la universalización del Sistema Internacional de Unidades, en el mercado del petróleo han mantenido la medida de los precursores de su comercialización y explotación, que fueron los EE.UU. En 1866, Pensilvania lideraba la producción mundial de petróleo y los principales productores de petróleo de este estado adoptaron como unificación de medida para la comercialización o venta del petróleo, un barril con una capacidad de 42 galones, la cual obedecía a la relativa facilidad de manejo de un barril por parte de una pareja de hombres y  a la vez que su tamaño permitía colocar 20 barriles de petróleo sobre un vagón de carga de los trenes de la época, lo que abarataba el coste del transporte del producto extraído.

En ambos casos, para Crudos Brent o WTI, hablamos de barriles de petróleo.  El precio de ambos Brent y WTI se expresan en dólares americanos por barril.

 

CONTRATOS SPOT Y A PLAZO

El petróleo se negocia principalmente en las bolsas NYMEX e ICE en forma de contratos a plazo futuro y a precio al instante "spot"u operaciones de contado, las cuales implican pago inmediato en dinero, contra la entrega de la mercancia.
Los contratos a plazo están sujetos a distintas obligaciones como, por ejemplo, la obligación de vender o comprar una determinada cantidad de petróleo en un momento del futuro determinado de antemano. Los contratos a plazo están sujetos a normas internacionales destinadas a controlar las calidades, cantidades y condiciones de entrega de los principales operadores del mercado petrolífero. 

ESPECULACIÓN CON PETRÓLEO
La mayoría de los inversores bursátiles tienen las miras puestas en otro tipo de rendimiento. Su objetivo radica en realizar un máximo de beneficios especulando sobre las futuras tendencias del mercado petrolífero a corto y medio plazo.
Describir el mercado de transacciones electronicas  de CFD por medio de brokers regulados. Al igual que para todos los demás mercados bursátiles, estas especulaciones son totalmente validas y, en particular, sobre las fluctuaciones de precio otorgándole una gran liquidez al mercado petrolífero. En efecto, una parte de las subidas o bajadas del precio del petróleo se deriva directamente del comportamiento de estos inversores en los mercados.  


EVOLUCIÓN PRECIO BRENT versus WTI 

Históricamente los precios del barril de Brent y del WTI han transcurrido de forma muy parecida, casi idéntica, hasta que a principios 2011 se distanciaron. Esto sucedió por la sobreproducción de Estados Unidos, donde las infraestructuras de Cushing no estaban preparadas para almacenar y distribuir tanto crudo, por lo que bajó su cotización. Desde 2011 hasta día de hoy, el Brent ha sido siempre más caro que el WTI, salvo contadas situaciones en que temporalmente el WTI sobrepasó al Brent. Así ha sucedido por ejemplo a finales de 2015.


 

PROYECCIONES HACIA EL AÑO 2018

La EIA ( Energy Information Administration USA) estima que los inventarios de crudo aumentaron en 2,0 millones de barriles diarios (b / d) en el cuarto trimestre de 2016, impulsados ​​por un aumento en la producción y una caída significativa, pero estacional, del consumo. Se prevé que la producción y el consumo mundiales aumenten hasta 2018, pero se espera que el consumo aumente a un ritmo más rápido que la producción. Como resultado, se espera que los saldos globales se aprieten.

El aumento de la producción en el cuarto trimestre de 2016 refleja en gran medida a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentando la producción antes de implementar el acuerdo de noviembre sobre los recortes de producción. Se prevé que la producción mundial habrá aumentado 1,6 millones de b / d hacia el primer trimestre del 2017  y la OPEP representará 0,9 millones de b / d, o 55%, de este aumento. EIA estima que la producción mundial total promedió 98.2 millones b / d en 2016. Se espera que la producción mundial aumente hacia los 99 millones b / d en 2018.

La perspectiva de  Corto Plazo de enero de 2017 prevé que los saldos anuales de petróleo crudo seajusten en los próximos dos años, con un promedio de 0,3 millones de b / Y hacia el año 2018 promediando una acumulación de acciones de 0,1 millones de b / d. 

Con la acumulación anual de inventarios,  se estima que los precios se podrían mantener por debajo de $ 60 / b hasta finales de 2018. Se espera que los precios spot del crudo Brent permanezcan bastante planos durante 2017, Las previsiones de la EIA es que los precios del Brent subirán lentamente en 2018, comenzando el año en $ 54 / b en enero y terminando el año en $ 59 / b en diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile