INTRODUCCION GENERAL AL TEMA

Para toda empresa minera es un gran desafío lograr interpretar correctamente el comportamiento del mercado  en el corto, mediano y largo plazo. Más aun considerando  que  los proyectos mineros requieren  un horizonte lo suficientemente amplio para poder obtener una adecuada rentabilidad, ya que el monto de las inversiones comprometidas generalmente es elevado. Las decisiones de desarrollo e implementación de proyectos nuevos o de expansión  no pueden estar influenciadas por variaciones de precio en el corto plazo, sino que deben estar alineadas con los grandes ciclos de la economía.
Para satisfacer esta necesidad de información y como un aporte al Análisis Clásico Fundamental del sector de la industria en cuestión, se puede obtener una visión complementaria desde otra mirada. Mediante el procesamiento estadístico de la data de los precios de cierre diario de los diversos commodities  es posible transformarla en gráficos que permiten determinar la tendencia predominante más probable. Este estilo es lo que se denomina Análisis Técnico. Este tipo de  Análisis aplicado a los mercados en horizontes  amplios de tiempo permite analizar la inercia del fenómeno  como para proyectar con mayor probabilidad de ocurrencia  el movimiento de los futuros meses. 
  Los mercados son impredecibles, pero si que pueden ser monitoreados para seguirlos gráficamente con un mayor grado de acierto.


Los mercados de materias primas (commodities) son mercados mundiales, de carácter descentralizado en los que se negocian estos productos genéricos con bajo nivel de diferenciación. En estas se efectúan transacciones tanto en tiempo presente como a futuro y opciones con entregas físicas de productos. No obstante para los inversionistas que entran al mercado buscando rentabilidad como objetivo, en los últimos 10 años se han desarrollado  vigorosas plataformas electrónicas de transacciones que simulan como espejo los movimientos de acciones, indices y commodities  para estos fines, denominados Contratos por Diferencia CFDs.


© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile