PATRONES TÍPICOS  M y W:

 
El Monstruo de los mercados se frota las manos para atacar a sus presas precisamente en la zona de reversión de una tendencia.

Afortunadamente el mercado no puede evitar dejar huellas típicas en la evolución del precio de un PAR que delata el término o finalización de ese movimiento. Esto podrá ser utilizado por el operador como una herramienta útil para reconocer la trampa que tiende el Monstruo y mantenerse alejado de ella hasta que el mercado tome una tendencia definida.
Transar en esta zona es extremadamente difícil y sólo lo logran los profesionales, o traders con mucha experiencia o con buena fortuna.
Patrones típicos de reversión de tendencia al alza “W” o a la baja “M”:
Estos son patrones de reversión funcionan como predictores del comportamiento del mercado porque no es más que la representación gráfica de lo que hacen los traders. Veamos por ejemplo un final de tendencia a la baja:
• Frente a un desplazamiento pronunciado del precio de un par de monedas se dibuja el primer trazo de la W. (A-B)
• Ante esta oportunidad sale un poder comprador a tomar posición.
Esta fuerte demanda impulsa el precio formando el segundo trazo de la W. ( B-C)
• Con este último movimiento, quienes tomaron posición inicialmente ya han cumplido su objetivo de precio y comienzan a cerrar sus posiciones lo que hace ceder el precio. Esto dibuja el tercer trazo de la W .( C-D)

Pero como aún prevalece en el ambiente la oportunidad de entrar a esta posición, comienza una nueva demanda pero esta vez mucho mas sostenida y que arrastra a la masa de inversionistas. Esto dibuja el ultima trazo de la W. ( D-E )

fig1 pag203

El eterno dilema será…¿en qué parte de la
”W” o “M” estamos entrando?
Para no caer en la trampa se debe buscar la coherencia con los indicadores MACD y STOCH.
Se sugiere colocar las bandas de Bollinger (simple de 20,2) y trazar los precios en gráficos de línea para ver con más claridad los patrones de reversión de tendencia M o W.
Los horizontes de tiempo a revisar para encontrar oportunidades de inversión son los gráficos de 5 minutos y los patrones que se configuran pegados a la Bollinger, denominados anomalías extremas.

fig 1 y 2 pag 204

Entrada en una posición:
Si se proyecta que ocurrirá un patrón “M” o “W” hay dos puntos que pueden ser aprovechados para obtener ganancias:
X. Pull back:
Entrar en el centro de la “M” o la “W” intentando ganar la posición con el PULL BACK que realiza el mercado en dirección contraria al patrón que está trazando.
Si la Bollinger no se encuentra horizontal, muchas veces la segunda pata de la “M” o la “W” puede ser alojada en valores muy atractivos para obtener una alta rentabilidad de la posición. Ver la siguiente figura:

fig1 pag 205

Y. Cazar la segunda pata:
También se puede tomar posición de ENTRADA directamente en la segunda PATA de la “W” o “M”. Ojo con la Banda de Bollinger, la cual debe estar horizontal o pendiente positiva para las LONG, y horizontal o pendiente negativa para las SHORT.

Comentarios:
a. Para acompañar los patrones típicos se aconseja la alineación de los siguientes indicadores en orden de importancia:
• STOCHASTIC: Debe estar sobre 20% en las posiciones LONG, ascendiendo desde abajo. Estar bajo 80% en las posiciones SHORT, descendiendo desde arriba.
• MACD: En posición de máxima potencia, es decir cuando se produce el cruce de los EMA de este indicador.
b. Para aumentar la probabilidad de aciertos se insiste en tomar los patrones “M” o “W” pegados a las bandas de Bollinger.
c. Para mayor seguridad en el resultado de la operación, al tomar las oportunidades “Y”, el objetivo de precio debería estar contenido en el transito del precio de entrada y el promedio Bollinger. Esto es debido a que el desplazamiento del precio por dinámica clásica no garantiza que cruce inmediatamente el promedio hasta la Bollinger opuesta.

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile