BANDAS LÍMITES ESTADÍSTICAS

 Bandas Límites Estadísticas

Estas bandas son trazadas  por arriba y por abajo del promedio móvil, a un determinado nivel de desviación estándar del promedio móvil. La desviación estándar es una medida de como los valores se alejan de su promedio. Si se aplicara por ejemplo 2 desviaciones estándar y se supusiera que la distribución de los valores para el período de “n” días es Normal, en términos estadísticos, se podría afirmar que si el precio sale fuera de las bandas, la probabilidad de que regrese hacia su valor promedio es 98% contra 2%, a que siga fuera de la banda. A esta dinámica del precio de estar dentro de las Bandas, le denominaremos "Lógica Estadística". 
Dado que la desviación estándar es una medida de la volatilidad, las bandas se ensancharán durante los períodos turbulentos del mercado y se contraerán cuando el mercado se aquiete en torno al promedio.
La interpretación más clásica es que a un período de estrechez le sigue un período de expansión de precio.

Las Bandas Estadísticas permite saber si un precio está alto o bajo. La banda superior es el criterio para los precios altos mientras que la banda inferior lo es para los precios bajos. Los inversionistas pueden usarlo también para determinar niveles de sobre-compra o sobre-venta, vendiendo cuando el precio toca la Banda Límite superior y comprando cuando toca la Banda Límite inferior. En mercados sin tendencia, esta técnica funciona bien, ya que los precios transitan rebotando rigurosamente entre las dos bandas.

En el Reporte Pulso del Mercado se dibujan a graficas de 20 unidades de tiempo , con 2 desviaciones standard.

Haciendo justicia a sus creadores!
Esta herramienta de análisis fue popularizada por John Bollinger, pero para hacer justicia al verdadero creador de la aplicación de este concepto a los mercados bursátiles, debemos decir que fue  el ingeniero químico ingles Mr. Edgard Stanley Freed en el año 1922, antes de la gran depresión del año  1929.  El Sr. Freed fue el genio creador a cargo Investigación y Desarrollo de las Plantas de Cristalización del Nitratos de las Salitreras, María Elena y los Diagramas de Fases para las piscinas de evaporación solar en Coya sur. Fue el genio precursor del actual Know-How que se aplica en piscinas de evaporación solar en el Salar de Atacama para la producción de Litio., Además de su creatividad de ingeniero, su hobby fue la Bolsa!

Vean esta joya rescatada desde sus archivos por su nieto y su bisnieto, Sr, Sebastián Freed, quienes me la hicieron llegar tan gentilmente:


































Como ingeniero químico, cuando trabaje como Gerente de Operaciones en las Salitreras en el año 1984, tuve la suerte de encontrar los archivos de las Investigaciones de Mr. Edgard S. Freed. Estos tesoros estaban arrumbados en una Bodega de María. Estos documentos eran tipeados meticulosamente en hojas de papel Biblia  y enviados al General Manager de María Elena, Mr. Robert .Marsh. Aun conservo algunos de sus Reportes que hice empastar para preservar la joya que son.
Como ingeniero químico, pude lograr interpretar varios de sus conceptos  desarrollados, que luego apliqué en la simulación de las operaciones de la Platas de Cristalización para optimizar su operación.

¿Qué es 'Desviación estándar'?

La desviación estándar es una medida de la dispersión de un conjunto de datos de su media . Se calcula como la raíz cuadrada de la varianza determinando la variación entre cada punto de datos relativo a la media. Si los puntos de datos están más lejos de la media, hay una mayor desviación dentro del conjunto de datos.

En finanzas, la desviación estándar es una medida estadística y muestra el comportamiento de la volatilidad histórica de esa especie analizada. Cuanto mayor es la desviación estándar de un valor, mayor es la varianza entre cada precio y la media, lo que indica un mayor rango de precios. 

A BOLLINGER ORO.png
LA JOYA EDGAR STANLEY FREED.png