LA DINÁMICA CLÁSICA DEL MERCADO

LA DINÁMICA CLÁSICA DEL MERCADO:

En términos estadísticos, una definición adecuada puede ser la siguiente:
"El mercado es el desplazamiento recurrente del equilibrio de la oferta y la demanda entre sus extremos."

 

La dinámica clásica del comportamiento de los mercados en términos estadísticos, se define como el desplazamiento recurrente del equilibrio de la oferta y la demanda oscilando entre sus extremos + 2 desv. Std. y - 2 desv. Std en torno al promedio móvil.  
En otras palabras, los precios oscilan en torno a su promedio y cada vez que se alejan de éste acumulan entropía para regresar al punto de su mejor equilibrio dinámico. La desviación estándar es una medida de cómo los precios se alejan de su promedio y estas Bandas se denominan Bandas Límite superior y Banda Límite inferior. Su creador es John Bollinger y también se denominan Bandas de Bollinger.

Lo interesante es que así  definido el mercado puede expresar libremente los acontecimientos impredecibles que van ocurriendo en cada momento y que lo afectan, desplazándolo dentro de este rango estadístico más probable.
El otro punto muy interesante es que este comportamiento se repite en todos los horizontes de tiempo que uno desee analizar.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aplicando la definición anterior, podemos apreciar como ejemplo más abajo la Gráfica del ORO durante el año 2017 en unidades de tiempo de 1 día, con promedio móvil de 20. Se puede observar la oscilación de la media móvil y el desplazamiento del precio entre las Bandas Límite superior e inferior, utilizándolas como líneas dinámicas de referencia para contener el impulso al alza, o detener un desplome en la caída.  Cuando el precio alcanza la Banda Límite con un impulso fuerte (definido por otros indicadores) se produce una reacción de la Banda Límite en la misma dirección para que se pueda completar la oscilación apreciada en la media móvil. (línea roja)

 

 



 

 

 

 

 

 

 

Como otro ejemplo, podríamos relatar el comportamiento típico del mercado en la figura de más abajo así:
El precio comienza su despliegue al alza en un punto de inflexión inferior
(1), ascendiendo hacia su promedio móvil (2). Una vez alcanzado ese nivel de precio, intentará cruzarlo hacia arriba. Una vez que el mercado haya confirmado el ambiente favorable como para respaldar dicho cruce, el precio evolucionará al alza a la búsqueda de un límite estadístico superior, determinado por 2 desviaciones estándar por sobre su promedio (3). Una vez alcanzado dicho límite, el mercado se encontrará en un estado de alta volatilidad. En estas condiciones, puede ocurrir lo siguiente: si los acontecimientos son favorables al mercado, éste insistirá al alza, curvando hacia arriba la línea de alta volatilidad, o por otro lado, si los acontecimientos son negativos, rápidamente ajustará su valor hacia la línea central de su promedio móvil (4). Una vez alcanzado su promedio móvil, el mercado interpretará nuevamente los acontecimientos de su entorno: si son favorables permanecerá atrapado momentáneamente en su promedio móvil, o por otro lado, si ocurren acontecimientos desfavorables, cruzará hacia abajo su promedio móvil, para descender buscando el límite estadístico inferior, para detener su caída (5)

Como se vaya desplazando el precio irá dependiendo, a su vez , del comportamiento de los factores fundamentales que lo afectan, analizados técnicamente.

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile