MERCADO DEL LITIO

1.-INTRODUCCIÓN  GENERAL:


Características :
El litio es un elemento alcalino  que se encuentra principalmente en salmueras naturales, rocas minerales, campos geotermales y agua de mar. En su forma pura, su densidad es la mitad de la densidad del agua y posee especiales características para la conducción del calor y la electricidad. Este metal tiene excelentes propiedades por su elevado potencial electroquímico constituyendo un ánodo adecuado para las baterías eléctricas al permitir el flujo reversible de electrones, lo que facilita la carga y descarga de baterías.

Recursos y Reservas:
Los recursos de litio económicamente explotables en el planeta, sin contar el mar, están estimados en aproximadamente 40 millones de toneladas. Chile posee alrededor del 40% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmuera. De acuerdo a los datos del año  2016 del U.S. Geological Survey, Bolivia y Chile cuentan con las reservas probadas de litio más grandes del mundo, con 9 y 7,5 millones de toneladas respectivamente. Junto con Argentina conforman el denominado "Triángulo del Litio", en donde se concentra aproximadamente el 85% de las reservas  a nivel mundial.
Este elemento se encuentra también en forma abundante en Australia y China.

 

Negocio de pocos actores:
La producción mundial anual es del orden de las 185.000 Toneladas como Carbonato de Litio equivalente.
Existe una alta concentración del mercado del litio en pocos actores, tanto por el lado de la oferta como por la demanda.  El 90% de la producción proviene de solo cuatro países : Chile, Australia, Argentina y China.
En cuanto a los países con mayor demanda de este mineral se encuentran China, EEUU y Japón.


Chile obtiene el carbonato de litio a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región y su producción exportada al año 2016 es de aproximadamente 62.000 Ton CLE anual, siendo el principal productor de carbonato de litio a nivel mundial. Australia es el principal exportador de concentrado a nivel mundial a partir de mineral Espodumeno con una producción anual de aproximadamente 64.000 Toneladas de CLE.    Actualmente hay dos compañías extrayendo  litio en Chile:Soquimich (SQM) y  Albemarle .


2.-USOS DEL LITIO

El uso del litio metálico como ánodo de baterías (pilas no recargables) es el que ha tenido mayor crecimiento.   Se usa para pilas tipo botón y baterías secundarias de celulares, destacando por entregar una cantidad de energía mucho mayor que las baterías comunes. Su principal uso industrial es como espesante para grasas lubricantes, también se ocupa para la fabricación de aluminio y de caucho, y se emplea en la industria del vidrio y la cerámica. Es empleado para obtención del tritio en los reactores nucleares, en sistemas de aire acondicionado y control de humedad y, también, en medicamentos de uso farmacéutico.


3.-EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN DE LA DEMANDA

En la década de 1990,  cuando la carrera de armas nucleares llegaba a su fin,  el Departamento de Energía de los EE. UU. tomó la decisión de cerrar las minas disminuyendo así la demanda de uno de los materiales claves utilizados en la fabricación de las bombas de hidrógeno.
Pero a partir del año 2010, gracias a la investigación desarrollada por la industria Japonesa,  las baterías de litio se han convertido en el método principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles, reactivando la demanda por litio.  Japón, Alemania y Estados Unidos han lanzado ambiciosos planes para el desarrollo e incorporación de vehículos eléctricos, los cuales necesitan litio para su fabricación.
Actualmente existe un real aumento en la demanda de litio y sus derivados a nivel mundial, principalmente motivados por el desarrollo de automóviles eléctricos (EV) y  de Sistemas Almacenamiento de Energía (ESS) .  

El gran aumento de la demanda está principalmente basado en su uso en las baterías para vehículos eléctricos (HEV/PHEV/EV) y los sistemas de almacenamiento de Energía (ESS). Estos sectores, según Macquaire Research,  tienen una extraordinaria demanda proyectada hacia el 2021 de 31% y 35% de crecimiento anual compuesto, respectivamente. El  alto potencial de crecimiento de estos sectores influirá en un aumento de la Demanda Total  a una tasa de crecimiento del 9% anual, en dicho período.

De acuerdo al estudio realizado por Macquaire Research,  este mercado estructuralmente no tiene  limitaciones de la capacidad de oferta.   

4.-PROYECCIÓN DEL PRECIO
 

Con este aumento proyectado de la demanda de litio, los productores dominantes  irán impulsando a nivel mundial una cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo en países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Bolivia,  que permitirán aumentar la producción para ir satisfaciendo la demanda  de tal forma que el precio no se dispare al alza para impedir que ingresen nuevos participantes al mercado.

 

Las empresas SQM, FMC Corp, Albemarle y Talison dominan la producción del litio. Estos cuatro productores controlan el 90% de la producción mundial y están produciendo muy por debajo de su capacidad, en un intento de mantener los precios altos. Pero existen varios proyectos  previstos a partir de 2018, que parecen cada vez más viables tras el reciente rally de precio del litio.   Según Macquaire Research (Mayo 2016) se estima que para satisfacer la demanda manteniendo  la cuota de mercado e impedir la entrada de nuevos participantes, los productores actuales se verán obligados a aumentar los volúmenes de producción. Como resultado de esto, la expectativa es que los precios lleguen a un punto máximo a finales de 2017, y luego empiecen a bajar.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  5.-CUAL ES EL PRECIO DEL LITIO PARA ESTUDIAR SU COMPORTAMIENTO?

Todo el análisis anterior presentado corresponde a un estilo de análisis denominado Análisis Fundamental.
La pregunta ahora es como hacer su seguimiento?
La respuesta es: mediante un análisis estadístico de sus precios denominado Análisis Técnico.
Veamos…
El litio se ha convertido en el material clave de la energía almacenable. Sin embargo, su mecanismo de fijación de precios es un problema. Esta opacidad es un resultado directo de la forma en la que se estructura el mercado del litio. Solo cuatro productores controlan aproximadamente el 90% del suministro. La fijación de precios del litio es engorrosa debido a que la mayor parte del Trading se realiza entre estos cuatro productores y sus clientes.
A diferencia de otros metales, el litio no se comercializa en bolsas internacionales, sino que depende de las negociaciones o transacciones directas entre compradores y productores, puesto que incluso existen contratos de suministro de largo plazo entre ellos. Esto significa que las evaluaciones de precios se basan ante todo en los volúmenes de los intercambios comerciales y en los valores comerciales publicados, un ejercicio estadístico que la complejidad de la cadena de producción del litio hace más difícil.
Además, el precio varía de acuerdo a diversos factores tales como tipo de producto (carbonato, cloruro, hidróxido de litio o concentrado), volumen, pureza, tamaño de partículas y método de entrega, entre otros. Para la fijación del precio todas las formas de producción de compuestos de Litio se convierten en carbonato de litio equivalente (CLE), que se utiliza principalmente para la fabricación de baterías. Pero el panorama no es simple porque existen diferentes tipos de carbonato ya sea de menor calidad para uso industrial, mientras que el de mayor calidad se utiliza en las baterías y uso farmacéutico.
La conclusión es que la fijación del precio del Litio para realizar un seguimiento no es un tema simple.
Para resolver este dilema la empresa alemana SOLACTIVE especialistas en ingeniería de INDICES diseñó el
GLOBAL LITHIUM INDEX el cual fue lanzado el 9 de Julio del año 2010. Mediante el seguimiento de este Indice se puede obtener un adecuado monitoreo diario del comportamiento del precios del Litio, permitiendo la aplicación de técnicas estadísticas para obtener la visión de Análisis Técnico del mercado del Litio.

 

7.-COMPROBACION  DEL INDICE GLOBAL LITHIUM:

En las gráficas de más abajo se muestra como ejemplo la adecuada correlación que tiene el GLOBAL LITHIUM INDEX para representar la variación de precio del CARBONATO DE LITIO:



 

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile