MERCADO DEL COBALTO

COBALTO ENTREVISTA MICHELENA.png

1.-INTRODUCCIÓN GENERAL:
El Cobalto es un elemento metálico que por su reactividad se encuentra en la corteza terrestre sólo en forma combinada químicamente. El cobalto metálico es magnetizable y tiene un alto punto de fusión de 1500° C. Su resistencia a las altas temperaturas y el factor de fricción lo convirtieron en un elemento esencial en las aleaciones de aceros especiales para la fabricación de motores, turbinas y herramientas de corte. Además su uso como catalizador en reacciones químicas es muy efectivo en la industria de la cerámica. Sin embargo, recién partir del año 2010, gracias a la investigación desarrollada por la industria Japonesa vinculada a la tecnología para almacenar energía se extendió su uso como un componente clave en la fabricación de los cátodos de baterías de litio. Esto ha incorporado una considerable porción de demanda, ya que el cobalto para esta nueva industria ha pasado a acaparar aproximadamente el 49% de la producción mundial de cobalto, generando un cambio estructural de precios en el mercado.

2.- RECURSOS Y RESERVAS
Los recursos conocidos en el planeta se estiman en 150 millones de toneladas, de los cuales los recursos marinos representan el 83%. Los depósitos terrestres se estiman en 37 millones de toneladas y representan un 25% del recurso total, ya que las mayores concentraciones de cobalto se encuentran en las costras de hierro-manganeso ricas en cobalto y los nódulos de manganeso acumulados en el fondo del mar, aunque no son económicamente viables con la tecnología y las condiciones económicas actuales. El cobalto rara vez se encuentra en la naturaleza en concentraciones económicamente explotables. El cobalto es casi siempre un subproducto o co-producto de explotación de yacimientos de otros metales básicos, principalmente cobre y níquel. La explotación de los depósitos de cobre-cobalto del Cinturón de Cobre de África Central, los depósitos de laterita de níquel como los de Australia y Nueva Caledonia, y los depósitos magmáticos de sulfuro de níquel como Sudbury en Canadá y Norilsk en Siberia, constituyen el 94% de la producción mundial de cobalto. Se estima que el 60% de las reservas mundiales se encuentran en territorio de la República Democrática del Congo. La minería artesanal de cobalto es una fuente importante de producción en la República Democrática del Congo, lo que no ocurre en ningún otro lugar. Lamentablemente, las normas éticas relativas a las condiciones mineras en la República Democrática del Congo (RDC), así como la inestabilidad política y económica de esta nación de África, son fuentes de permanente preocupación. Existen pocas minas en el mundo que se dedican a la explotación de cobalto como principal producto, como las de Marruecos, representando sólo el 6% de la producción mundial. El contenido de cobalto en los yacimientos para ser económicamente explotable debe estar en el rango de 0,10 a 0,15% Ley Co.  En los yacimientos de Mineral de hierro actualmente en explotación que tienen asociado cobalto es muy probable que el contenido de cobalto en los relaves se encuentre en el rango de leyes económicamente explotables, ya que al retirar en el proceso un contenido de Fe magnético de leyes de 30 a 40 % como especie principal se produce en forma natural una concentración importante. Otro aspecto a destacar es que dichos relaves tienen ya incorporado el costo Mina, Manejo y Transporte a Planta, Chancado y Molienda, ofreciendo de este modo un subsidio importante al costo de producción de los subproductos, lo que aporta una ventaja competitiva importante en términos de costos.

3.- PAÍSES PRODUCTORES:
El cobalto es producido actualmente en una docena de países alrededor del mundo:

 




















En el 2016 CHINA fue el segundo mayor productor de cobalto del mundo, mientras que Canadá y Rusia fueron el tercero y cuarto más grande, respectivamente. China es el principal productor mundial de cobalto refinado ( 60%) siendo gran parte de su materia prima proveniente de cobalto importado desde el Congo (Kinshasa) y Chatarra de cobalto. China a su vez, fue el principal consumidor mundial de cobalto, con casi el 80%, equivalente a las 98.500 toneladas anuales, siendo utilizado por la industria de baterías recargables. Aunque es el mayor productor de cobalto refinado con 74.000 toneladas debe importar 24.500 toneladas para cubrir su demanda.

4.-PROCESAMIENTO:
El cobalto no se encuentra naturalmente en forma metálica pura. Se produce en la naturaleza principalmente como minerales de sulfuros menores y arseniuros en yacimientos de cobre y níquel y requiere de un proceso específico para obtenerlo. En depósitos de Cobre-cobalto, donde el contenido es relativamente alto, se utiliza un circuito de Cobalto para separarlo por flotación del concentrado de cobre. Cuando el contenido no es lo suficientemente rico como para tener un circuito propio, el cobalto se recupera más tarde durante el proceso de fundición, ya sea a partir de la escoria de hornos de cobre o de los barros de refino electrolítico en el procesamiento de níquel. En 2016, de la producción mundial de cobalto mina el 64% provino del cobre y el 34% provino del níquel.

5.-USOS INDUSTRIALES DEL COBALTO
Aleaciones de cobalto El cobalto es un metal eminentemente de aleación para fabricación de aceros especiales, al igual que el Níquel, el Cromo y el Zinc. Su principal característica es su elevada dureza y resistencia al desgaste. Un sector clave para estas superaleaciones es la industria aeroespacial, donde estas propiedades son vitales para fabricar turbinas confiables. Otro ejemplo del uso de aleaciones de cobalto es para dispositivos dentales y médicos donde el cobalto confiere bíocompatibilidad. Se emplea también en la preparación de aleaciones magnéticas para imanes de nueva generación. También como uso industrial se emplea silicato de cobalto en la industria del vidrio, cerámica, tintas, pinturas y barnices. Cobalto en baterías recargables Las baterías constan básicamente de dos electrodos que sostienen cargas opuestas: un ánodo, o polo negativo en su mayoría hecho de grafito y un cátodo, o polo positivo hecho en base de Cobalto, Nickel o Manganeso. El tercer componente de la batería es un electrolito químico en base a litio que permite el flujo de los electrones. El uso de cobalto como cátodo es esencial para alargar la vida útil de las baterías recargables. Inicialmente las baterías de iones de litio que no utilizaban cátodos de cobalto producían sobrecalentamiento con riesgo de incendio. Al incluir el cobalto en el cátodo, se evita que los iones de litio formen dendritas mediante la unión al cobalto, previniendo el calentamiento. El uso del cobalto en las carcazas de las pilas alcalinas cilíndricas prolonga su vida útil. También el cobalto se ha convertido en un elemento clave para el futuro de las baterías del coche eléctrico. Los expertos estiman que el 75% de las baterías para este tipo de automóviles utilizará el cobalto para alargar la autonomía. Cobalto en Baterías para almacenar Energía renovable: Las baterías acelerarán la integración de las energías renovables en los sistemas de red, abordando el mayor inconveniente de las energías renovables, su intermitencia. La producción intermitente es el mayor obstáculo para la mayor adopción de energía renovable en las redes de abastecimiento eléctrico a gran escala. Al instalar una capacidad consistente de almacenamiento en baterías se podrá suavizar la curva de intermitencia de generación de energía solar y eólica, mejorando la calidad de la energía y la estabilidad de la red.
China está en el proceso de construcción de una batería de 800 MWh (200 MW capacidad de producción) en la región de Dalian, que espera proporcionar hasta un 8% de la demanda máxima en la región cuando esté operativa en el año 2020. 

 

 
















 

 

6.- EL MERCADO DEL COBALTO Y SU RELACIÓN CON EL NÍQUEL
Debido a que mayoritariamente el cobalto es producido como un subproducto de la explotación de cobre y níquel, el mercado del cobalto es una función de estos mercados, siendo la oferta de cobalto principalmente determinada por la cantidad de demanda que haya de Cobre y de Níquel. Esto hace pensar que la oferta de cobalto pudiese correr el riesgo de no poder cubrir la demanda debido al uso industrial más amplio que está alcanzando el cobalto, impulsado principalmente por el fuerte crecimiento de la industria de baterías para almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y las industrias aeroespaciales, aparte de la elevada demanda que ya genera sobre este metal otros productos de electrónica como los Smart phones, tablets o notebooks.
Por ejemplo en 2016, la producción global de cobalto mina disminuyó un 10%, principalmente debido a una menor producción de las operaciones de níquel por el cierre de pequeña minería debido a la caída del precio del Níquel. El precio del Níquel había venido sostenidamente a la baja desde 2011 hasta inicios del 2016 por una sobreoferta obtenida de las operaciones mayores de explotación de cobre. Afortunadamente a partir de fines del 2016 se aprecia un inicio de ciclo de precio alcista hacia los 17.000 U$/tonelada.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En resumen, se desea expresar que el precio del Niquel tiene una incidencia indirecta en el precio del Cobalto:Si el precio del Niquel baja, disminuye la oferta de Cobalto incidiendo al alza en el precio del Cobalto.Si el precio del Niquel  sube, aumenta la oferta de Cobalto incidiendo a la baja en el precio del Cobalto.

PRODUCCIÓN DE COBALTO Y SU FLUJO A LOS MERCADOS:

Cuando se hace referencia a la oferta global de cobalto, hay que distinguir entre la producción cobalto mina y cobalto refinado. La producción de cobalto mina se refiere a la extracción y separación de minerales que contienen cobalto, para obtener un Concentrado ( 6 - 10% de cobalto) o un producto semi - refinado en un compuesto intermedio que contiene cobalto bruto (30 - 40% de cobalto, base seca). La producción de cobalto refinado se refiere a la producción de cobalto metálico obtenido a partir de concentrados, semi refinados y chatarra de cobalto. Una cantidad relativamente limitada de cobalto es refinada dentro del mismo país en el que se extrae y la mayoría de los refinadores integrados de cobalto dependen por lo tanto de la importación de cobalto como materia prima.

China como productor de cobalto refinado es el mayor del mundo y representa más de la mitad de la producción mundial, pero China sólo puede obtener una fracción de su fuentes nacionales. Las operaciones mineras en la República Democrática del Congo extraen a su vez el 63% de la producción minera mundial, pero menos del 4% es refinado dentro de la propia RDC. Este desequilibrio ha creado un complejo flujo de comercio mundial de cobalto que contiene la alimentación de las refinerías, como ilustra a continuación el siguiente diagrama:
























La producción mundial de cobalto seguirá dependiendo de los precios del cobre y el níquel, ya que no se puede pretender que los productores operen a pérdida para obtener una cantidad muy pequeña de cobalto como subproducto, aunque tenga un alto precio en la actualidad. (U$ 60.000 por tonelada de cobalto). Hasta el momento no se ha descubierto una tecnología alternativa para el almacenamiento de energía que no sea en baterías, y el uso de cobalto como cátodo sólo es mejorado por el Oro y la Plata que no son materiales de reemplazo económicamente viables. El hecho de que los sustitutos del cobalto no puedan proporcionar una productividad equivalente hace que la demanda de este metal sea bastante inelástica, propiciando escenarios de precios altos.

7.-EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN DE LA OFERTA DEMANDA
El cobalto ha sido considerado un metal estratégico por su uso en tecnología de defensa y aviones, pero su uso en baterías de litio recargables lo ha convertido en uno de los "nuevos metales estratégicos" junto con el litio, tierras raras, antimonio y tungsteno. El sector industrial de fabricación de baterías en particular se ha convertido en una importante fuente de demanda de cobalto. El aumento de la demanda de baterías de iones de litio que requieren cobalto está aumentando y se espera que impulse el mercado del cobalto en los próximos años. Según un detallado estudio realizado por MacQuaire Research 2016, el crecimiento de este sector hacia el año 2021 tendrá una tasa de crecimiento de 17% anual compuesto (CAGR Compound Annual Growth Rate).





 

 

 










 

 

 

 

 

 

Es difícil determinar exactamente cuánto aumentará la demanda por cobalto en los próximos años, pero tomando en cuenta la opinión de analistas de diferentes empresas asesoras tales como CRU, Antaike, Roskill,Macquaire Research, BMI Research, Darton Commodities y otros especialistas, hemos contrastado la información disponible para confeccionar la siguiente TABLA DE BALANCE OFERTA DEMANDA para proyectar una estimación hacia el año 2020:  


















CONSIDERACIONES PARA PROYECTAR LA DEMANDA:
La tabla anterior considera que del total de la demanda actual, el 49% proviene del sector Baterías, equivalente a 61.250 tons. Se ha considerado para este sector una tasa de crecimiento anual de la demanda de 17% anual promedio, estimada por MacQuaire Research. Para el crecimiento de la demanda del resto del sector industrial se ha supuesto un crecimiento anual de 3% como valor conservador. Estos supuestos permiten estimar una tasa de crecimiento promedio ponderado de la demanda de 11% hacia el año 2020.

CONSIDERACIONES PARA PROYECTAR LA OFERTA:
Para enfrentar la demanda futura, fuera de la República Democrática del Congo, hay una serie de proyectos mineros potenciales que podrían producir volúmenes adicionales de cobalto. Sin embargo, la mayoría de éstos se encuentran en una etapa muy temprana de exploración o desarrollo y es probable que pocas operaciones nuevas entren en funcionamiento antes del año 2018. De acuerdo a lo anterior, el suministro adicional de mina de cobalto provendrá mientras tanto de los proyectos de expansión de las plantas de productores existentes. Producción de Instalaciones actuales: Considerando que la producción de cobalto se obtiene mayoritariamente como un subproducto de la explotación de cobre y níquel, para estimar el crecimiento de la oferta en las líneas de producción de las instalaciones actualmente en operación, se ha considerado una tasa de crecimiento de 4,5% anual promedio, ya que en los próximos años se prevé una mejora del precio del Níquel que redundará en un aumento de producción de cobalto. Por otra parte, esta oferta deberá ser complementada por Proyectos nuevos o ampliaciones de producción que deberían entrar en producción en los años 2018, 2019 y 2020 con aproximadamente 20.000 toneladas anuales promedio.(ver cifras en rojo en tabla anterior) Producción ampliaciones o Nuevos Proyectos: Glencore en el año 2016 ha tomado el control del 100% de la mayor mina de cobalto del mundo, Mutanda en la RDC. Los nuevos volúmenes de producción provendrán de proyectos de ampliación de su planta cuyo diseño era para una producción anual de 23.000 toneladas de cobalto como hidróxido de cobalto bruto. En 2016 ha alcanzado las 24.500 toneladas y futuras ampliaciones podrían subir su producción a 30.000 toneladas anuales. Glencore también aumento su participación al 86% en Kantanga Mining Ltd. propietaria de la mina de cobre y cobalto, también ubicada en la República Democrática del Congo. La mina y fundición de Kantanga, que se había cerrado en septiembre de 2015, reanudará la producción a finales del 2017. Freeport McMoRan a mediados del año 2016 vendió a China Molybdenum su participación en la mina Tenke Fungurume (RDC), que produce 9.000 toneladas de cobalto. En estudio Proyecto de ampliación de producción de 15.000 tons. de producción para 2019-2020. En el futuro hay un nuevo proyecto de níquel en Indonesia, para producir mineral de níquel de mineral laterita, y 10.000 tons. de cobalto como subproducto. Recuperación de Cobalto de relaves: Existen varios proyectos de recuperación de cobalto en relaves programados para fines de 2018. 

COMENTARIO:
Las empresas Glencore, China, Vale y Gecamines dominan la producción del Cobalto. Estos cuatro productores controlan el 90% de la producción mundial . Como se puede apreciar, existen varios proyectos para enfrentar el aumento de la demanda. Con toda seguridad irán impulsando a su cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo que permitirán aumentar la producción para ir satisfaciendo la demanda de forma tal que el precio actual se mantenga en un nivel atractivo, pero siempre atentos al negocio del consumidor final.


OTRAS PROYECCIONES DE LA DEMANDA

 

El mercado de cobalto presenta un descalce en la oferta o un déficit de 5.500 toneladas, según CRU Group, y la oferta mundial se contrajo un 3,9% en 2016. Los proyectos de filtrado de mena de Glencore Plc. en Katanga y de recuperación de escoria de ruano de Eurasian Resources Group —que aumentarán su producción en el Congo este año— deberían ayudar a reducirlo.

El aumento de los precios está alentando a los operadores en Asia y otros lugares a producir cobalto como derivado de otros metales, como el níquel y el cobre.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- ANÁLISIS Y PROYECCIÓN DEL PRECIO DEL COBALTO
Analizando el período de los últimos 12 años, se puede apreciar que el precio del cobalto tuvo un despegue a partir del año 2005 por el consumo liderado por China impulsando el precio desde los 20.000 U$/tonelada hasta un peak en los 68.000 U$/tonelada. A partir de la crisis del 2008 ajustó a la baja su precio nuevamente al nivel del año 2005 y se mantuvo con oscilaciones anuales entre los 13.000 aa los 20.000 U$/ton. El precio del cobalto empezó a registrar una importante subida a finales del año 2016:
























Durante la última década, el Cobalto había pasado inadvertido hasta que el año pasado despertó el interés del mundo financiero. Desde principios del 2017 al menos 6.000 toneladas se han almacenado en algún fondo de inversión, valoradas en US$280 millones.   Los inversionistas están comprando cobalto físico en previsión de una posible escasez del metal, por las perspectivas de que haya un boom del coche eléctrico motivado por las restricciones en las principales ciudades de los motores tradicionales en los vehículos, además de los abusos contra los derechos humanos y riesgos políticos del principal proveedor del mundo, la República Democrática del Congo. En el mercado se están observando fuertes posiciones especulativas como las recientes compras masivas de grandes fondos, como Pala Investments de Suiza, especializado en minería, y Shanghai Chaos Investment, uno de los fondos más grandes de China en materias primas. El precio de compra de estas partidas fue de 46.600 U$/ton y a la fecha llevan un 30% de rentabilidad. Su intención es almacenar el metal hasta que su precio aumente más aún. El Gobierno chino por su parte en los últimos 18 meses, a través de las autoridades encargadas del abastecimiento de petróleo y metales preciosos, ya ha comprado 5.000 toneladas de este mineral para garantizar el flujo del metal hacia sus fábricas y, al mismo tiempo apoyar su economía acumulando reservas o asegurando su participación en fondos de inversión vinculados con el cobalto. También está haciendo lo mismo Estados Unidos. El Departamento de Defensa ha aumentado sus reservas desde 2014, ya que consideran el cobalto como un compuesto estratégico para ser utilizado aleaciones en turbinas, naves espaciales, plantas energéticas y en motores de cohetes.




















Durante el año 2017 alcanzó el rango de precios previo a la crisis financiera del 2008 con precios en la banda de los 60.000 -65.000 U$ por tonelada. Se aprecia que la subida de precio ha sido más por razones especulativas, aunque estén basadas en argumentos válidos de una firme proyección de la demanda. *
A partir del 2018 un nuevo impulso lo ha llevado al nivel de los 80.000 U$/ton.a.  pero se aprecia que hay proyectos suficientes para manejar la oferta en un rango alto de precio, pero sin que se dispare al alza.


Durante la guerra comercial entre USA y China  durante los últimos 18 meses se ha producido un ajuste al nivel de soporte de los $30.000 por tonelada, a la espera de retomar un impulso alcista hacia la media móvil en los 40.000 U$/ton.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

9.- CÓMO ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DEL PRECIO DEL COBALTO?
Todo el análisis anterior presentado corresponde a un estilo de análisis denominado Análisis Fundamental. La pregunta ahora es como hacer su seguimiento? …mediante un análisis estadístico de sus precios denominado Análisis Técnico. El Cobalto junto con el Litio se ha convertido en el material clave de la energía almacenable. Sin embargo, su mecanismo de fijación de precios es un problema. Esta opacidad es un resultado directo de la forma en la que se estructura el mercado del Cobalto. Unos pocos productores controlan aproximadamente el 90% del suministro. La fijación de precios del Cobalto es engorrosa debido a que la mayor parte del Trading se realiza entre estos pocos productores y sus clientes. Durante muchos años, Metal Bulletin ha desempeñado un papel clave en la provisión de un precio de referencia en dos calidades de cobalto: bajo grado 99,3% mínimo y alto grado 99,8% mínimo. Recién en el año 2010 se comenzó a operar en la Bolsa de Metales de Londres ( LME ) contratos de futuros a 3 meses de cobalto de 99,3% mínimo de pureza. A pesar de la preocupación inicial por la baja liquidez del mercado, ya los volúmenes de negociación y las existencias han ido aumentando y cada vez es más representativa del mercado. Los precios son actualizados 2 veces por semana. Pero la fijación del precio no es simple porque existen diferentes tipos de Cobalto ya sea de menor calidad para uso industrial, mientras que el de mayor calidad se utiliza en las baterías y uso farmacéutico. Se debe ajustar por su contenido de cobalto y su correspondiente maquila de acuerdo a diversos tipos de producto (arseniuros, hidróxido de cobalto, concentrado de cobalto, concentrados cobre-cobalto, concentrados nickelcobalto, cobalto carbonato) aparte del tamaño del lote y método de entrega. Para la fijación del precio todas las formas de producción de compuestos de Cobalto se deben convertir finalmente a Cobalto equivalente: Cátodos de Cobalto de alta pureza 93,3% mínimo.


 

 10.-EXPLORACIONES

First Cobalt Corp. se fusionará con otras dos empresas para crear lo que describe como el explorador del mineral más grande del mundo. La apuesta a la industria del cobalto ayudó a que un fondo de Commodity Capital presentara el mejor desempeño en el mercado de materias primas, mientras que el legendario prospector australiano Mark Creasy incluyó el cobalto en su última lista de objetivos.

LOS DIEZ PAISES PRODUCTORES DE COBALTO 2017

1. República Democrática del Congo (RDC)

Producción minera: 64,000 TM
La República Democrática del Congo es, con mucho, el mayor productor mundial de cobalto, y representa aproximadamente el 58 por ciento de la producción mundial. El país ha sido el principal productor del metal durante algún tiempo, y su producción se mantuvo igual desde 2016 hasta 2017 con 64,000 TM.

A medida que aumenta la demanda de cobalto, se está prestando cada vez más atención a la República Democrática del Congo. La extracción de cobalto en el país se ha relacionado con abusos contra los derechos humanos. El año pasado, Apple dejó de comprar cobalto a la República Democrática del Congo. Además, el Congreso en la República Democrática del Congo aprobó recientemente una ley minera revisada que está destinada a aumentar los impuestos sobre el cobalto y otros metales; La noticia ha dejado a los mineros preocupados por cómo se verán afectados y podría impulsar los precios del cobalto aún más. 

A pesar de esos desafíos, es probable que la República Democrática del Congo siga siendo clave para el mercado del cobalto en el futuro previsible. 


2. Rusia

Producción minera: 5,600 MT
La producción de cobalto de Rusia aumentó ligeramente en 2017, llegando a 5,600 TM en comparación con las 5,500 TM del año anterior.

Con la preocupación de que el cobalto de la República Democrática del Congo esté en alza, algunos fabricantes de automóviles piden una mayor producción de baterías de vehículos eléctricos en Europa. Es posible que este impulso impulse una mayor demanda de cobalto de Rusia en el futuro; la única pregunta es si el país podrá mantenerse al día. Mientras que sus reservas de cobalto alcanzan las 250,000 TM, Rusia todavía está muy por detrás de la República Democrática del Congo en términos de producción. La gran minería rusa Nornickel produce cobalto y está trabajando para reducir el almacenamiento de material este año.
 

3. Australia

Producción minera: 5,000 MT
Australia experimentó otra caída en la producción de cobalto de 2016 a 2017, con un descenso de la producción de 5.500 TM a 5.000 TM. 

Al igual que muchos otros países en esta lista, el cobalto producido en Australia es un subproducto de la extracción de cobre y níquel . Las minas de níquel del país se encuentran en la parte occidental del país , principalmente en las regiones de Kalgoorlie-Leonara. A medida que la República Democrática del Congo se vuelve cada vez más desafiante para los mineros, Australia es otro país que está recibiendo más atención a medida que los inversores tratan de desviar sus intereses de África. Aprovechando esta ola de atención, Clean TeQ Holdings (ASX: CLQ , TSX: CLQ ) recaudó un impresionante AU $ 150 millones en marzo de 2018. 


4. Canadá
Producción minera: 4,300 MT


Canadá fue el cuarto mayor productor de cobalto del mundo en 2017, con una producción que aumentó marginalmente respecto del año anterior. Al igual que con Australia, el cobalto canadiense proviene principalmente de grandes minas de níquel y cobre que producen cobalto como subproducto de sus operaciones normales. Algunos de estos depósitos importantes de níquel y cobre son Kidds Creek, Sudbury y Raglan.

En los últimos años, varios mineros junior se han apresurado a llegar a Cobalt, Ontario, para explorar. El sitio está ubicado cerca de la frontera con Quebec, y es conocido por producir grandes cantidades de plata en el pasado. Ahora las esperanzas son altas de que el área podría ser un punto caliente de cobalto. Aún es pronto para muchas de estas compañías, pero si tienen éxito, es posible que la producción de cobalto de Canadá aumente en los próximos años.


5. Cuba
Producción minera: 4,200 MT


La producción cubana de cobalto se mantuvo igual año con año en 2017, a 4,200 TM. 
La región de Moa del país es sede de una operación conjunta de níquel y cobalto en manos de la firma canadiense Sherritt International y la empresa general Nickel de Cuba. El huracán Irma arrasó el país en septiembre de 2017; afortunadamente para Sherritt, la compañía reportó daños mínimos . Cubaniquel, el minero de níquel estatal del país, anunció objetivos más altos para el cobalto para 2018.

 

6. Filipinas
Producción minera: 4,000 TM

Filipinas es el sexto mayor productor de cobalto en el mundo, sacando 100 TM menos en 2017 que el año anterior. Esa es una pequeña caída teniendo en cuenta la decisión del país de cerrar 28 minas a cielo abierto debido a preocupaciones ambientales.

El destino de la minería en Filipinas está en el aire, ya que el presidente Rodrigo Duterte y el secretario de Medio Ambiente Roy Cimatu deliberan sobre la prohibición de la minería a cielo abierto en todo el país. A partir de noviembre de 2017, Duterte "rechazó una recomendación del Consejo Coordinador de la Industria Minera (MICC) para levantar la prohibición". El presidente citó la degradación ambiental como su principal preocupación. 


7. Madagascar
Producción minera: 3,800 MT

 

La producción de cobalto de Madagascar siguió siendo la misma desde 2016 hasta 2017. Según MBendi Information Services, la mina de níquel y cobalto Ambatovy es el proyecto mineral más grande y avanzado del país. Se encuentra a unos 80 kilómetros al este de Antananarivo.

Sherritt International solía poseer el 40 por ciento de Ambatovy, que costó más de $ 5 mil millones para desarrollarse . A fines de 2017, Sherritt transfirió el 28 por ciento de su participación en Ambatovy para reducir su carga de deuda. Retendrá el 12 por ciento de la propiedad en la mina y continuará como operador hasta el 2024.


8. Papúa Nueva Guinea
Producción minera: 3,200 MT

 

Papúa Nueva Guinea es un recién llegado a la lista de producción de cobalto superior de este año por país. El pequeño país de la costa de Australia produjo 3.200 toneladas de cobalto como subproducto de la producción de níquel. El principal productor de cobalto del país es la mina de níquel Ramu cerca de Madang. La mina es una empresa conjunta entre la empresa privada MCC Ramu NiCo (85 por ciento), Highlands Pacific (8,56 por ciento) y el gobierno de Papúa Nueva Guinea (6,44 por ciento).

En mayo de 2018, Highlands firmó un acuerdo que aumentará su propiedad de Ramu a 11.3 por ciento y alcanzó un acuerdo de transmisión de C $ 145 millones con Cobalt 27 Capital de Canadá .


9. Zambia
Producción minera: 2,900 MT

 

La producción de cobalto de Zambia cayó 100 TM en 2017.
Es el tercer mayor productor de cobalto en África, y aunque muchos ven un futuro brillante y fructífero para el país, la incertidumbre política y el suministro de energía han obstaculizado el crecimiento de la industria minera del país. Entre otras cosas, Zambia ha reducido los royalties que se establecieron en 2015, frente a la reacción del sector minero. Se hicieron modificaciones a tarifas más bajas para apaciguar a los mineros, pero existe una persistente desconfianza hacia el gobierno en la industria.

 

10. Nueva Caledonia
Producción minera: 2,800 TM

 

La producción de cobalto de Nueva Caledonia cayó el año pasado, descendiendo de 3.390 toneladas en 2016 a 2.800 toneladas en 2017. Una filial de la francesa Eramet extrae depósitos subterráneos de mineral oxidado (garnierites) en cuatro centros mineros ubicados en el norte y sur partes del país. El mineral se procesa en la fundición Doniambo de la compañía, que es la planta productora de ferroníquel más grande del mundo.

Regístrese

y reciba Prueba Gratis
Reporte Pulso del Mercado
 

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile