top of page

GUERRA COMERCIAL: Alza de aranceles versus Devaluación Divisa China. Análisis Técnico del Yuan, en t


La Guerra Comercial que Trump ha declarado a China se basa principalmente en una alza de los aranceles a las importaciones desde el gigante asiático. China, como reacción a esto podría subir los impuestos a las importaciones desde USA, pero hay un desbalance de 4 a 1 veces en las cifras de comercio. Tal como muestra la siguiente gráfica, en 2017 Estados Unidos importó de China bienes por valor de 506.000 millones de dólares, una cifra muy superior al comercio en la dirección opuesta. El país asiático solo adquirió de EE. UU. bienes por un valor de 130.000 millones de dólares.

No obstante lo anterior, para compensar en forma más efectiva esta situación, China ha tomado una vez más el camino de la devaluación de su divisa Renminbi (yuan), tras los últimos anuncios de alza de aranceles para Septiembre anunciados por Trump. El valor de la divisa China se mantenía fluctuando en una banda de 2% pero sin superar los siete yuanes por dólar. En la última semana se ha roto la barrera de los siete yuanes por dólar. Qué significa una devaluación del yuan? Un yuan más débil significa que una cantidad sustancial de los bienes y servicios que exporta china son más baratos y pueden abaratarse aún más, lo que aumenta la competitividad de los productos manufacturados en sus fábricas. La divisa china alcanza un nivel de debilidad no visto desde la crisis financiera global hace 11 años. Rompe así el nivel que el Banco Central Chino ha defendido durante los episodios de fuerte depreciación del año pasado y en 2016. China no puede prolongar en el tiempo esta medida porque a fin de cuentas, la devaluación es un arma de doble filo.Si bien ayuda a que las exportaciones chinas sean más competitivas, para los inversores China no es un mercado como los demás. La devaluación puede provocar pánico y los inversores podrìan decidir sacar su dinero del país para llevarlo a valores considerados tradicionalmente como seguros como el oro, el franco suizo o el dólar. Que China sea acusado de ser un país con calificación de manipulador de divisa tiene implicaciones a nivel internacional pues se considera que esto "incurre en prácticas desleales". Con esta designación, lo que hace indirectamente Estados Unidos es pedir al FMI que realice "una vigilancia adicional y rigurosa de la economía china y de su gestión del tipo de cambio". La pregunta es: Hasta dónde puede llegar China con la devaluación?

En un comunicado, el Departamento del Tesoro USA indicó que actuará con el Fondo Monetario Internacional para "eliminar la injusta ventaja competitiva" que crea las últimas medidas adoptadas por China. Pero independiente de esto, se puede esbozar desde punto de vista de Anàlisis Tècnico los umbrales posibles de alcanzar para la divisa China devaluada. Lo que hace tan interesante al Análisis Técnico de los mercados, es que independiente de las estrategias fundamentales que estén desarrollando los actores principales, no pueden ocultar sus intenciones y èstas son develadas al plasmar los datos en una gráfica. Horizonte Trimestral: En gráfica mensual se puede apreciar que, luego de un rebote en la media móvil, se ha desarrollado un fuerte impulso alcista hacia la Banda Límite superior. Es muy probable una continuación de este impulso hacia el nivel de los 7,3000 yuanes por dólar.

Horizonte mensual: Se puede apreciar en gráfica semanal, que la cadencia de la oscilación de la media móvil puede permitir una continuación del impulso alcista, forzando la banda Limite superior hacia los 7,1500 yuanes por dolar. Este impulso se ve alineado con el indicador MACD en un repechaje alcista.

Horizonte semanal:

En gráfica dia se puede apreciar una probable conformación de un banderín alcista, el cual es formado luego de una tendencia alcista muy fuerte para ajustar el equilibrio de la oferta y la demanda, antes de continuar su carrera alcista hacia los 7,1000

yuanes por dólar.

bottom of page