GUERRA COMERCIAL: CÓMO ES EL MAPA DE LA DEVALUACIÓN DE LA DIVISA CHINA?

August 6, 2019

 

Nuevas tensiones comerciales hacen tambalear a los mercados. Después que nuevamente Donald Trump amenazara con un nuevo tributo de 10% a un conjunto de exportaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del próximo Septiembre. Pero China no se quedó atrás y advirtió que no se dejaría chantajear, y tomaría represalias.
A dos días del anuncio de Trump, cumpliendo lo advertido, la reacción del gigante asiático no se hizo esperar y devolvió un magistral golpe a EE.UU. al devaluar una vez más su moneda.
Con esta devaluación, un dólar se cambia por más de siete yuanes, lo que significa que la divisa china alcanza un nivel de debilidad no visto desde la crisis financiera global hace 11 años. Rompe así el nivel que el Banco Central Chino ha defendido durante los episodios de fuerte depreciación del año pasado y en 2016. Ese año, China se vio obligada a desprenderse de parte de sus reservas de moneda extranjera, gastando US$ 107.000 millones en un solo mes, tras una devaluación que supuso la mayor caída en un día sufrida por la divisa en décadas. Pese a estimular la economía, provocó con ello salidas de capital sustanciales y dio pie a acusaciones de manipulación por parte de críticos de Washington, poniéndola bajo el escrutinio regular del Departamento del Tesoro estadounidense. El yuan retrocedió a principios de mayo por las amenazas del presidente Donald Trump de subir los aranceles a los productos chinos, pero detuvo su caída a la espera de la cumbre del G20 dejando una puerta abierta para que los líderes de ambos países llegara a un acuerdo que evitara que Estados Unidos aplique un arancel del 25% virtualmente a todos los productos chinos.

En una gráfica semanal, se puede apreciar que el Yuan en su impulso ha sobrepasado la banda Límite superior, por lo que es probable que ajuste hacia el nivel de los 7.000 puntos. Se espera un aumento en la volatilidad en las próximas semanas, puesto que el riesgo de uso de esta arma de China seguirá latente.

 


¿Cómo gestiona China el yuan?
Desde 2015 se ha permitido que el tipo de cambio continental del yuan oscile un 2% respecto a un valor intermedio fijado cada mañana por el Banco Popular de China (BPC). Cuando Trump amenazó con subir los aranceles en mayo, el punto intermedio no tardó en rebajarse hasta situar la parte baja de la banda de cotización por encima de los siete yuanes por dólar, donde ahora se ha situado. Pekín también permite que un menor volumen de la divisa cotice en Hong Kong. El tipo de cambio en Hong Kong no se ve limitado a la franja de cotización, sino que se mueve según las fuerzas del mercado.
Qué piensa la Administración TRUMP?
El Departamento del Tesoro de EEUU el año pasado evitó tildar a China de manipulador de divisas, aunque expresó temores "significativos" sobre el tipo de cambio, más cerca entonces de los siete yuanes que en ningún momento desde 2008. Sin embargo, el presidente Donald Trump ayer señaló que la debilidad del yuan suponía una "violación grave" de las normas contra la depreciación de las monedas, al tiempo que indicó que "manipulan su divisa para robar nuestros negocios y nuestras fábricas".
¿Dónde está el siguiente nivel para Pekín?
Siete yuanes por dólar ha sido durante mucho tiempo el suelo para el banco central chino, a pesar de que ha empujado a los inversores a centrarse más en el tipo de cambio del yuan frente a una Canasta de divisas. Pero Mansoor Mohi-uddin, macro estratega senior de NatWest Markets, dice que ahora que el renminbi ha violado tipo de cambio 1 dólar por siete yuanes, "probablemente no haya ninguna línea clara". "Lo que los mercados harán en su lugar es tratar de determinar cuál es el impacto de la guerra comercial en las exportaciones chinas y cuánto necesita debilitar la moneda para compensar eso". En el peor de los casos de la guerra arancelaria, el 25% general, el yuan necesitaría debilitarse a niveles cercanos a 7,80 unidades por dólar para compensar el impacto. Los analistas coinciden en que el banco central de China permitiría que la moneda disminuya gradualmente, para minimizar el riesgo de huidas de capital.

En comparación a la devaluación de shock del año 2015, el Banco de China está hoy mejor preparado para combatir las salidas de capital. Lo que no está muy claro ahora es dónde está el suelo de la cotización.

En el intertanto, en gráfica mensual se puede apreciar una continuación del impulso alcista hacia la Banda Límite superior ubicada en el nivel de los 7,2000 yuanes por dólar, en un horizonte semestral.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST
Please reload

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile