LOGO DIARIO FINANCIERO.png
LOGO LT PULSO.png
LOGO INVESTING.png
LOGO STATISTA.png
LOGO AQUARO.png
Última fecha actualización:  30 Julio 2020

Muy buenos días!
A continuación encontrará una selección de las Noticias más relevantes que debería conocer, antes de comenzar su día. Es recomendable tener en cuenta que muchas veces las noticias producen vibraciones en los índices bursátiles, enmascarando usualmente la verdadera tendencia de más largo plazo del mercado.

 

                                                                          Saluda atentamente
                                                                                               José Meli

AMBIENTE BURSÁTIL A LA APERTURA   Hora Chile 7:30 hrs.

ÍNDICE DEL MIEDO Y OTROS INDICADORES:
El S&P500 VIX durante la sesión de anoche ha subido fuerte el nivel de riesgo en un +5,21% avanznado a los 28,17 puntos, no obstante se mantiene dentro de la Banda límite del riesgo tolerable para el mercado. El ORO cede levemente su avance  con un -0,23% ajustando a los 1.949 U$/onza. La DIVISA DÓLAR se muestra levemente alcista con un +0,07% frente a la canasta de las otras monedas quedando en los 93,49 puntos. El COBRE en la primera rueda LME se comporta a la baja con un -0,83% ajustando a los 2,8948 U$/Lb. El OIL WTI frena su impulso alcista  con un -2,06% ajustando a los 40,42 U$/barril. 

ÍNDICES DE PLAZAS BURSÁTILES PRINCIPALES ECONOMÍAS:
WALL STREET: Los futuros USA sondeados a través del DOW JONES se muestran bajistas con un -0,90% ajustando a los 26.203 puntos. CHINA: Las bolsas asiáticas sondeadas a través del ïndice CHINA A50, se muestran bajistas con un -1,37% ajustando a los 15.059 puntos. JAPÓN: Finalizando una jornada bajista con un -1,11% ajustando a los 22.093 puntos. EUROPA: Muestra una jornada fuerte bajista, con ALEMANIA con un -3,13% y el REINO UNIDO con un -1,97%. 

NOTA: El índice S&P 500 VIX, que mide la volatilidad del mercado se ha convertido en un índice psicológico del miedo de los inversionistas. Se mueve en una escala entre 0% y 100%, siendo un rango de normalidad 20 a 30 %.

HACIA DÓNDE VA EL DOW JONES?

En gráfica semana, se puede apreciar que el Índice DOW JONES mantiene un avance lateral que le permitiría acomodar un impulso alcista para avanzar hacia el nivel de la Banda Límite superior ubicada en los 27.500-28.000 puntos.
La pregunta sigue siendo...aún sigue inmune a las consecuencias de la pandemia?
La inyección de dinero cambió estructuralmente el comportamiento de los mercados?

NOTA: El índice DOW JONES, a pesar que sólo toma 30 acciones representativas de los sectores de servicios e industriales, es sin duda el barómetro del ambiente bursátil mundial e irradia hacia todos los otros centros bursátiles.

PALABRAS DE LA FED NO LOGRA INFUNDIR CALMA A LOS MERCADOS...
Los mercados reaccionan a la baja por la amenaza de un tercer trimestre de más recesión y desempleo. Las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, no lograron calmar a los mercados. Quizás lo contrario. Powell prometió que la Fed usará “todo su arsenal” para dar soporte a la economía. Pero los inversionistas se fijaron más en su admisión de que la recolección de datos económicos también ha sido afectada por la pandemia, por lo que en realidad no hay certeza de cuán grave es la contracción económica. De ahí que se considera urgente una nueva inyección desde lo fiscal, especialmente cuando el plan de un subsidio extraordinario por desempleo (US$600 semanales) está por expirar mañana. Republicanos y demócratas aún “están lejos” de un acuerdo para un nuevo plan fiscal, según las propias palabras de Trump.
Pero el fin de las ayudas y su falta de reemplazo podrían agravar el freno de la recuperación causado por el aceleramiento de casos de Covid-19.
REBROTA CON FUERZA SEGUNDA OLA DE PANDEMIA!
En EEUU, cada minuto muere una persona por Covid-19. Con 150.000 víctimas, el país concentra casi un cuarto de las muertes a nivel mundial. Pero también Brasil registró ayer un récord de víctimas diarias por la pandemia. Alemania registró su mayor número de casos en seis semanas. Los inversionistas miran con temor rebrotes en India, Australia y Hong Kong. El ministro de Salud británico dijo que “estamos viendo el inicio de la segunda ola (de la pandemia) en Europa”. La economía alemana reportó una contracción histórica de 10% en el segundo trimestre. Se espera que la estadounidense haya caído 34%. La preocupación es que estas cifras se extiendan al tercer trimestre o más allá.
EN CHILE:
Hoy es un día histórico para el sistema de pensiones. Las AFP se preparan para recibir miles de solicitudes de retiros del 10% de los ahorros. A lo que sumó otra fuente de presión, ante recomendaciones a los afiliados para que cambiaran de fondo. Mientras, en el Senado, la oposición dejó en claro que espera avanzar en una reforma previsional enfocada en el componente mixto del sistema.
En su debut como vocero, el ministro Jaime Bellolio salió a poner paños fríos al debate por la eventual privatización de Codelco. Además, señaló que el Ejecutivo está impulsando una ley de financiamiento mixto para TVN.
LATAM: Ayer se retomaron las audiencias para definir el financiamiento de Latam, en el marco de su reorganización en Estados Unidos. Incluso, ingresaron los cambios a la propuesta de Costa Verde –de las familias Cueto y Amaro-, la familia Eblen y Qatar Airways.

DATO DE INTERÉS

               AMERICA LATINA: CHILE BATE RECORDS DE MORTALIDAD

El CORONA VIRUS ha afectado de manera desigual a los países de América Latina. Más allá del número de infecciones de COVID-19, dato según el cual Brasil es la nación más perjudicada por esta enfermedad en la región, Chile cuenta por ahora con la mayor cantidad de casos fatales sobre el total de población.Más de 37 personas por cada 100.000 habitantes han perdido la vida a causa de la COVID-19 en el país chileno, cuya población asciende a unos 19 millones. Mientras tanto, en Brasil, donde residen más de 211 millones de personas, los registros oficiales reflejan una mortalidad de 34 casos cada 100.000 habitantes. 

A DIARIO DF.png

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile