top of page

EL CORONA VIRUS Y LOS MERCADOS...


El mundo entero está siendo sacudido por la pandemia del Corona Virus originado en la ciudad de Wuhan de China, por lo que es inevitable comentar el gatillo de la estampida que ha afectado a los mercados bursátiles. Es ciertamente un drama que está afectando a muchas personas y cobrando muchas vidas. Con todo el pudor que amerita la tragedia que está ocurriendo, analizaremos desde un punto de vista de Análisis Técnico lo que se aprecia en los mercados. El 20 de Febrero de este año la noticia del contagio descontrolado del Corona Virus en Wuhan y su potencial riesgo de propagación al mundo golpeó los mercados. Como es sabido, el barómetro de las bolsas mundiales es Wall Street y su indicador más famoso el DOW JONES. Si observamos una gráfica mensual de este Índice, podemos apreciar que el DOW JONES había desarrollado el rally alcista más largo de su historia, con una duración de mas de 10 años. Cuando se supo la noticia del Corona Virus, el Índice se encontraba en un estado de equilibrio muy inestable en los 29.600 puntos, ya que a pesar de la guerra comercial con China y la situación de Siria, había insistido al alza desafiando toda lógica. Lo cierto es que el pánico es una fuerza más potente que la euforia en los mercados. La caída ha sido tan abrupta que ha cruzado limpiamente la Banda de la lógica estadística, desbordándola por debajo hacia el nivel de soporte ubicado en los 18.000 puntos, correspondiente al período de los años 2015-2016.

La pregunta entonces es: ​HASTA DÓNDE AJUSTARÁ EL DOW JONES? Volveremos sobre esto unas líneas más abajo...

ACERCA DEL VIRUS: Si analizamos fríamente la situación, de acuerdo a los expertos en el tema, se trata de un virus de naturaleza graso ribonucleica, de alta contagiosidad por vía aérea. Por ser un virus pesado, una persona contagiada puede proyectar el virus en un radio de máximo 2 metros a su alrededor. Por esta razón, la mascarilla debiera usarla la persona contagiada más que otras. Por su naturaleza grasosa, el virus es destruido lavándose las manos con jabón, tan simple como eso. La vida del virus sobre las superficies no dura más de 2 días. Puede presentar síntomas de una influenza fuerte con complicaciones respiratorias o asintomático. Aunque ataca a todo el espectro de edades, concentra una alta mortalidad al grupo de personas mayores de 65 años. La recuperación de una persona afectada toma alrededor de 2 semanas, y al cabo de este lapso de tiempo, el organismo habrá desarrollado sus propios anticuerpos para derrotar al virus. CUAL ES EL PROBLEMA DEL CORONA VIRUS EN CONCRETO?

La propagación del contagio es inevitable. Considerando que las instalaciones sanitarias y los recursos son limitados, se trata controlar la curva de propagación del virus para que sea lo más aplanada posible para así disponer de capacidad para tratar a las personas mayores que requieran asistencia por crisis respiratorias, mientras termina la evolución de la enfermedad y desarrollan su propia inmunidad. Los enfermos se sienten muy mal y no tiene capacidad de trabajar, pero afortunadamente se recuperan bastante rápido. Esto también permitirá ganar tiempo para que terminen de desarrollar la vacuna en unos 6 meses más para terminar de inmunizar a la población. EL PLAN DE ACCIÓN URGENTE La solución para controlar la velocidad del contagio es aislar en cuarentena a la población para poder controlar la curva de propagación. Para lograr esto, todas las personas, contagiadas o sanas deberían permanecer con restricción de contacto social por 2 semanas, mientras evoluciona su sistema inmunne en el desarrollo de la enfermedad de los contagiados, o se evita el contagio de las personas sanas durante ese lapso. Es tremendo el impacto que significa para el aparato productivo de las empresas de todos los países. Los gobiernos están desarrollando planes financieros de ayuda para apoyar a las empresas para que puedan pasar la crisis y no quebrar. El costo social de la quiebra es sin duda lo más grave. Afortunadamente, ya podemos ver la evolución que ha tenido CHINA y todo hace pensar que pronto comenzará la curva de recuperación de la normalidad. RETOMANDO EL ANÁLISIS DEL DOW JONES: Si apreciamos en la gráfica de arriba, la Crisis Hipotecaria hizo deslizar el Índice DOW JONES por la Banda Límite inferior en una caída sostenida durante 1 año. A diferencia de la Crisis Hipotecaria, en esta oportunidad la inestabilidad acumulada y el pánico han sacado el Índice de su lógica estadística haciéndolo transitar en la caída por debajo de la Banda Límite inferior. La sicología del mercado hace que sea muy probable que se encuentre muy próximo a validar este soporte de rebote en el nivel de los 18.000-19.000 puntos, ya que las oportunidades de compra de acciones de buenas empresas a precio de ganga serán sin duda aprovechadas por los inversionistas grandes que gobiernan el mercado. En gráfica semana, se puede apreciar que el DOW JONES aún tiene espacio e inercia en la caída para reposar en el nivel de los 18.300 puntos. Es probable que veamos en el corto plazo ( 1 mes) un rebote inminente hacia los 22.500 puntos para reingresar a la Bandas, nivel que a su vez ha sido anteriormente testeado como resistencia -soporte.

La crisis Hipotecaria del 2008 duró 1 año en la caída y demoró aproximadamente 3 años en recuperar el nivel del DOW JONES. Todo hace ver que presenciaremos una crisis igual de profunda en su magnitud, pero de una duración mucho más corta, comparada con la Crisis Hipotecaria. Con una visión de más largo plazo, luego es probable que el DOW JONES desarrolle un período de avance lateral por varios largos meses en el nivel de la media móvil ubicada en los 25.000 puntos. Lamentablemente la Crisis para Chile, esta vez será más complicada porque se encuentran alineados en una tormenta perfecta muchos vectores negativos: Un estallido social que ha paralizado la sociedad, bajo precio del Cobre, alta inflación y para coronar este Virus que alimenta los temores de una recesión mundial. Y a todo esto debemos sumarle el proceso del Plebiscito que estamos viviendo. La pregunta es: No debiéramos poner toda la fuerza en solucionar los 5 puntos más importante de una agenda social? Estoy convencido que es importante tener una Nueva Constitución, pero porqué hemos invertido las prioridades?


POST RECIENTES
bottom of page