top of page

Relación inversa entre el ÍNDICE DÓLAR y las MATERIAS PRIMAS.


Es muy usual que las materias primas sigan una relación inversa contra el valor de la divisa dólar. Es decir, cuando el dólar se aprecia los precios de las materias primas caen; o por el contrario, cuando el valor del dólar se debilita (frente a la canasta de monedas), los precios de éstas suben.

El valor del dólar tiene gran impacto en los precios de las materias primas por varias razones. La principal es que estos productos se intercambian en dólares. Por lo tanto, cuando el valor del dólar disminuye, se necesitan más dólares para comprar los mismos productos básicos, o materias primas que antes. Otra razón es que como los productos estadounidenses se comercializan en todo el mundo, los compradores extranjeros comprarán sus productos – cobre, minerales, maíz, soja, trigo, aceite, etc. – con dólares. Cuando el precio del dólar disminuye, los extranjeros tendrán más poder adquisitivo y por lo tanto, aumentarán la demanda de esos productos, lo que a su vez provocará una subida en los precios de los productos. En el siguiente gráfico que analiza el período 2012 al 2020 podemos apreciar esta relación inversa.

La línea azul muestra el INDICE DÓLAR, el cual representa el valor del dólar frente a una canasta de monedas principales. La línea morada es el INDICE CRB, que representa el valor de un grupo de Commodities representativos. Se puede apreciar que a medida que el dólar se mueve al alza, las materias primas descienden. Lo mismo ocurre en el caso contrario. En el período analizado, la divisa Dólar se ha apreciado en un 24,15%, y a su vez, los commodities han ajustado su precio a la baja en un 29,9%. No es una correlación perfecta, pero está bastante cerca. Hay que tener en cuenta que además del precio del dólar, también influyen otros factores en el precio de cada materia primas. El precio del dólar es simplemente un factor más. Esto hace que en ciertas ocasiones, aunque tengan una lógica inversa, los precios de las materias primas se acoplen momentáneamente si es que otro factor está influyendo más que el factor dólar.

Para continuar el análisis del comportamiento del INDICE DOLAR, se puede observar en la gráfica de más abajo, como reaccionó al alza apreciándose la divisa desde 87 puntos desde fines del año 2017 al inicio de la administración TRUMP hasta los 99 puntos en Agosto de 2019 durante el desarrollo de la GUERRA COMERCIAL. Observando el comportamiento de la gráfica en un horizonte trimestral, se puede apreciar que la media móvil del Indice está desarrollando un inicio de cadencia a la baja anunciando un probable ajuste hacia la media móvil ubicada en el nivel de los 97 puntos, alentando pronto un ciclo alcista del precio de las materias primas.



POST RECIENTES
bottom of page