top of page

China favorece las importaciones de Iron Ore de alta pureza, para combatir contaminación siderúrgica


China, el mayor importador mundial de mineral de hierro aumentó la compra a 89,96 millones de toneladas de la materia prima de fabricación de acero el mes pasado, según la Administración General de Aduanas, comparado con los 83,24 millones de toneladas de junio.

China, la principal siderúrgica del mundo, produjo un récord de 80,2 millones de toneladas de acero crudo el mes pasado, apenas por debajo de los 81,6 millones de toneladas que Estados Unidos produjo en todo el año 2017.

Los márgenes de beneficio en las acerías chinas han alcanzado niveles casi récord de alrededor de 1.100 yuanes ($ 161,24) por tonelada, apoyados por la reducción continua de la capacidad y la restricción ambiental.

La demanda de las siderúrgicas consumidoras de mineral de hierro sigue muy fuerte, como consecuencia de la escalada de la disputa comercial entre EE. UU. Y China y un yuan debilitado.

El yuan tocó un máximo de 14 meses de 6,89 contra el dólar estadounidense CNY , luego que China propuso nuevos aranceles sobre $ 60 mil millones de bienes importados de los Estados Unidos.

Washington comenzará a recaudar aranceles del 25 por ciento sobre otros $ 16 mil millones en bienes chinos a partir del 23 de agosto, calentando la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

No obstante, los controles ambientales más estrictos han reducido la demanda de reposición de existencias por los molinos de finos de mineral de hierro, que deben pasar por un proceso de sinterización altamente contaminante antes de ser utilizados en los altos hornos de fabricación de hierro.

Las tasas de utilización semanales de los altos hornos de las acerías en todo el país cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde mediados de abril.

Varias ciudades siderúrgicas en la provincia de Hebei también promulgaron restricciones a la producción estival para frenar la contaminación, mientras que Pekín reveló la semana pasada un plan preliminar para 28 ciudades del norte en invierno, pidiendo a las acerías que reduzcan su capacidad hasta en un 50 por ciento. A pesar de lo anterior, la demanda por Iron Ore se aprecia firme apuntando al alza hacia el tramo de precios 70-80 U$/ton. En este escenario se ven favorecidos los concentrados magnéticos de Iron Ore como materia prima por su alto contenido de Fierro, bajas impurezas y su contribución energética al proceso por ser su oxidación una reacción exotérmica.

bottom of page