Mineral Hierro - IRON ORE

MINERAL DE HIERRO IRON ORE:

El mineral de hierro es la principal materia prima para fabricar  acero, que representa más del 90% de todo el metal utilizado en el mundo de hoy. Mientras que los precios del mineral de hierro han caído recientemente después de alcanzar máximos récord, eso no significa que la demanda se haya detenido. El apetito mundial por el mineral de hierro y el acero sigue manteniéndose fuerte y se prevé que el consumo anual de China llegue a 1.000 millones de toneladas al año.

 
COMO SE COMERCIALIZA?
El mineral de hierro no se comercializa como otras materias primas.

Como resultado de la actual situación  económica mundial, el sistema de fijación de precios del mercado de Minerales de Hierro viró en los últimos años casi en su totalidad hacia un sistema de ventas spot. Este estilo refleja un cambio en el tradicional sistema de contratos referenciales, que usaba el primer precio anual acordado entre una minera grande y una siderúrgica, como referente para el resto de la industria. A partir de la crisis del 2008, muchas siderurgias chinas rehusaron cumplir el modelo de contrato anual estando completamente a favor de transar en el mercado spot.
El precio spot del mineral de hierro se convirtió en un punto de referencia maduro en 2008 cuando Platts comenzó a publicar evaluaciones diarias. The Steel Index y Metal Bulletin lo siguieron poco después. La especificación estándar de la industria es 62% Fe (CFR China).

 

El precio "SPOT" del mineral de hierro se establece a partir de dos fuentes:
1. Indice de Mercado:
El precio se suele establecer una vez al día por varias empresas de benchmarking importantes. El precio al contado varía entre ellas, ya que utilizan diferentes metodologías de cálculo y  diferentes contenidos de Fe Total. La ley de referencia más utilizada es 62% FeT.
 Los índices más conocidos son IODEX (Platts), MBIOI (MetalBulletin)
2. Mercado de futuros
Las negociaciones o trading pueden ocurrir 24 horas al día. Las bolsas electrónicas más utilizadas son NYMEX y CME transando mineral de 62% Fe, CFR China en US $ / tonelada métrica. Los puertos son Tianjin o Quindao.


Los índices de referencia recogen datos todos los días de fuentes de la industria y calculan un "precio spot" de acuerdo con su metodología. Como las transacciones entre compradores y vendedores se pueden llevar a cabo en negociaciones a puerta cerrada utilizando diferentes monedas y % Ley de mineral, la transparencia y la exactitud pueden ser un problema. También se cobra una fuerte tarifa por el acceso a los datos de cierre del día.


 

RESERVAS MUNDIALES DE MINERAL DE HIERRO

A pesar que el Hierro es uno de los minerales más abundantes de la tierra, los yacimientos de este mineral, actualmente conocidos a nivel mundial que son económicamente explotables, indican reservas por aproximadamente 150.000 millones de toneladas, expresadas como Concentrado de Mineral de Hierro de ley 62% Fe Total. Se ha utilizado esta forma de expresar las reservas para llevar las cifras  a una base común, ya que los yacimientos tienen diferente ley de Fe% total, variando entre 15% y 66%.

Los yacimientos se centran principalmente en los siguientes 20 países constituyendo el 95% de las reservas mundiales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destaca Bolivia en el lugar tercero con sólo 1 gran yacimiento, El Mutún,  pero aunque se lograra llevar a cabo una asociación del Gobierno Boliviano con algún otro país como India,  Rusia o China para llevar adelante este Proyecto, la situación política interna de este país, la poca experiencia y la carencia de salida marítima para estos minerales complica su participación en el escenario de productores mundiales por el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


 

MERCADO DE EXPORTACIÓN DE MINERAL DE HIERRO

El mercado actual está centrado en la Cuenca del Pacífico  dirigiéndose principalmente las exportaciones hacia los países de Asia Oriental, a pesar de la competencia de Australia, que se ubica a corta distancia de este mercado  y  que a su vez, es el mayor productor de minerales de Hierro del mundo.

La Cuenca del Pacífico destaca a los siguientes 9 países, los cuales en su conjunto, al año 2011  representan 931 Millones de Toneladas, equivalentes al 80 % del total de Minerales de Hierro transado a nivel mundial ( 1.169 millones Tons):
                  
                                          CUENCA DEL PACÍFICO

 

 


 

De estos países de la Cuenca del Pacífico, sólo China y Japón representan a su vez el 90% del mercado de esa región.

PAISES PRODUCTORES y EXPORTADORES DE MINERAL DE HIERRO

 De los 214 países que componen el mundo existen actualmente sólo 35 países productores de Mineral de Hierro con un volumen total mundial de aproximadamente 1.840 Millones de Toneladas anuales al año 2010, los cuales abastecen sus necesidades propias de su industria mediante  producción  interna, exportando sus excedentes al mercado mundial de Minerales de Hierro, el cual alcanza a un volumen de aproximadamente 1.070 Millones de Toneladas anuales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

http://www.cmegroup.com/education/iron-ore-futures-and-options-overview.html

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile