CLAVES FUNDAMENTALES DE INTERPRETACIÓN 

FACTORES QUE AFECTAN EL PRECIO DEL ORO

El oro ha sido el metal precioso más importante desde la Antigüedad, deseado tanto por su valor financiero como cultural. Más recientemente, el oro se ha convertido en un activo transable para especulación..  Es considerado un valor refugio porque suele mantener su valor en momentos de inestabilidad.  
Los siguientes factores  determinan el precio del oro. 

-

Los inversionistas normalmente tienen en cuenta la demanda del consumidor al invertir en el oro porque el precio suele subir cuando la demanda aumenta. Sin embargo, la demanda de inversión (especialmente ETFs o mercados de especulación) tiene mucho más impacto en el precio del oro que la demanda del consumidor.  


Demanda de oro  

¿Un valor seguro?

Durante gran parte de la historia del hombre, el oro y el dinero han sido sinónimos. La relación empezó a tambalearse cuando se introdujo el dinero en papel, y se rompió irrevocablemente en el siglo XX cuando las economías desarrolladas abandonaron el 'patrón oro'. Desde entonces, las monedas no son respaldadas por un banco central nacional con reservas de oro.

A pesar de lo anterior, el oro todavía mantiene un atractivo para los inversionistas por su uso como valor de refugio. Es tradicionalmente visto como una cobertura contra la inflación, ya que tiende a sostener bien su valor en los momentos en los que los precios aumentan.

¿Es una buena inversión?

El oro tiene su lugar en las carteras de inversión. Siempre vale la pena invertir una pequeña cantidad, por razones de diversificación. Durante los tiempos de alta inflación, su importancia en las carteras de los inversores debería aumentar. Pero en condiciones normales, el oro debe ser visto como cualquier otra inversión, con sus pros y sus contras. 

El oro tiene sus devotos seguidores entre quienes lo ven como un elemento casi obligatorio en una buena cartera, pero como muchos devotos han perdido de vista el panorama general. En su afán de mantener el oro para protegerse ante la posible llegada de una tormenta de hiperinflación, le han dado al metal demasiada importancia y se han perdido rallies históricos en activos de riesgo clave como la renta variable.

Bancos centrales y oro

Los bancos centrales nacionales mantienen grandes reservas de oro. En cierta medida, es como una reliquia de los tiempos en que la moneda era directamente intercambiada por una cantidad de oro; los Estados Unidos finalizaron la convertibilidad del dólar al oro durante la década de 1970. Ahora, aunque las reservas pueden en teoría valer como una última garantía de la moneda, la fortaleza económica de una nación es más importante. Sin embargo, las compras o ventas de oro de los bancos centrales todavía pueden actuar como un motor importante del precio. Por ejemplo, las noticias en julio de 2015 de que las reservas de oro de China no eran tan grandes como previamente se había estimado no fue de gran ayuda para cambiar el sentimiento de mercado frente al metal durante su rápida caída.

Oro frente a Dólar americano

La forma estándar de valorar el oro se realiza midiendo su precio según el número de dólares que se necesitarían para obtener una onza de oro, por ejemplo 1.200 $/onza. El dólar y el precio del oro tienen una relación inversa, cuando el dólar sube, el oro baja, ya que con un dólar ahora se compra una mayor cantidad de oro que antes. El oro también baja cuando el rendimiento de los bonos sube, especialmente los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años, que son generalmente considerados como el punto supremo de referencia para el rendimiento de los bonos.

Al contrario que otras inversiones, el oro no paga interés. En ambientes de baja tasa de interés, que normalmente coinciden con periodos de incertidumbre económica, el oro tiende a ofrecer un buen comportamiento debido al aumento de inversiones por su uso como valor refugio. Cuando las tasas de interés y el rendimiento aumentan, el oro generalmente tiene un peor desempeño, pues los inversores buscan otros activos que les proporcionen ingresos más regulares.

Demanda y oferta de oro
Hay cuatro grandes áreas de demanda de oro: joyería, tecnología, inversión y bancos centrales. La joyería es una demanda clásica del uso del oro, especialmente en India y China, donde la joyería de oro se valora sobre otras. La demanda tecnológica de oro continúa en aumento gracias al uso del oro como conductor de electricidad. Cada chip de ordenador requiere oro, suponiendo una demanda reducida pero estable.
 

Pese a que la minería de oro es un negocio global, la cantidad promedio que se produce cada año es muy pequeña comparada con las toneladas de metales primarios que se extraen anualmente. Sin embargo, aunque el precio ha caído, la producción ha experimentado una subida de niveles récord, hasta alcanzar las 3.000 toneladas en 2014, frente a las 2.400 toneladas de 2008. Esto se debe en gran medida a que los mineros deben producir cada vez más rápido para permanecer en el mismo lugar; con montañas de deudas acumuladas durante los años del boom cuando el precio siempre subía, la producción de oro sigue en aumento mientras su precio sigue bajando. El mayor productor del mundo es China, con cerca del 15% del total de la producción en 2014, con el 20% de África y el 14% de Rusia y sus vecinos. China se ha convertido en uno de los grandes importadores de oro del mundo gracias a su fuerte demanda.

 

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile