CLAVES FUNDAMENTALES DE INTERPRETACIÓN 

FACTORES QUE INFLUYEN EL PRECIO DEL TIPO DE CAMBIO 

El valor del TIPO DE CAMBIO puede ser afectado por múltiples factores, pero principalmente es influido por estos  :
1.-COBRE:
El Cobre es uno de los principales productos de exportación de Chile. Cuando el precio del metal rojo varía, impacta directamente sobre la percepción o expectativas de abundancia o escasez de U$ dólares en el mercado influyendo inversamente en el Precio del Tipo de Cambio.
Por ejemplo, a precio alto del cobre ingresarían mayores cantidades de dólares y en consecuencia su precio tiende a bajar porque existiría mayor oferta de dólares en el país.
A precios bajos del cobre ingresarían menores cantidades de dólares por exportaciones de cobre y en consecuencia existiría una menor oferta de dólares en el país, elevando el precio del dólar,

2.-INDICE DOLAR:
Este Indice muestra la fortaleza o debilidad de la divisa EE.UU frente a una canasta de monedas de las principales economías. 
Cuando la perspectiva del mercado para el dólar estadounidense no es clara, a menudo el dólar índex (USDX) brinda una visión más nítida de lo que está sucediendo realmente.

Si opera con un par de divisas donde el USD es la divisa base, como en USD/CLP, un aumento en el USDX mostrará un aumento en los gráficos del par USD/CLP como el que vemos en el siguiente grafico. 


EJEMPLO:
Para mostrar la interrelación de entre éstas variables  se puede analizar la variación en el periodo Mayo a Septiembre del año  2017

INDICE DÓLAR
Durante este período se puede apreciar una depreciación de la divisa dolar  desde los 100 Puntos a los 91,50 puntos correspondiente  a una baja de -8,5%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COBRE:
Una depreciación de la divisa dólar como la ocurrida en este período  tiende a abaratar el precio de las materias primas que se transan en U$ Dólares. El precio del Cobre tuvo una variación de 2,500 U$/Lb a  3,150 U$/Lb, correspondiente a una alza de 26%:


























TIPO DE CAMBIO:


En este mismo período se puede observar cómo el Precio del Dólar expresado en $ Pesos chilenos  ha tenido un ajuste a la baja desde 670 $ por Dólar  a los 622 $ por Dólar, equivalente a una baja de -7,2%.

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile