CLAVES FUNDAMENTALES DE INTERPRETACIÓN 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DEL COBRE:

Fortaleza o Debilidad de la Divisa Dólar: INDICE DOLAR.
El Mercado está siempre a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de EE.UU respecto a mantener o no la tasa de interés. 

Es muy usual que las materias primas sigan una relación inversa contra el valor de la divisa dólar. Es decir, cuando el dólar se aprecia los precios de las materias primas caen;  o por el contrario, cuando el valor del dólar se debilita (frente a la canasta de monedas), los precios de éstas suben.

El valor del dólar tiene gran impacto en los precios de los productos básicos o materias primas por varias razones. La principal es que estos productos se intercambian en dólares. Por lo tanto, cuando el valor del dólar disminuye, se necesitan más dólares para comprar los mismos productos básicos, o materias primas que antes. Otra razón es que como los productos estadounidenses se comercializan en todo el mundo, los compradores extranjeros comprarán sus productos – cobre, minerales, maíz, soja, trigo, aceite, etc. – con dólares. Cuando el precio del dólar disminuye, los extranjeros tendrán más poder adquisitivo y por lo tanto, aumentarán la demanda de esos productos, lo que a su vez provocará una subida en los precios de los productos.
Estado de los Inventarios:

se refiere al  stock de cobre en los almacenes certificados de las Bolsas de Metales Internacionales, tales como la Bolsa de Metales de Londres, la Bolsa de Shangai y el COMEX de USA. La Bolsa de Metales de Londres (LME) es la mayor de ellas y su comportamiento muchas veces basta para influir la expectativa del precio de corto plazo. 

Porque se han reducido los inventarios de cobre?
Un aumento del consumo de cobre por parte de CHINA para la producción de bienes a gran escala, junto con las aplicaciones de cobre en nuevas tecnologías de electro movilidad han estado presionando la demanda de manera continua. Lamentablemente la oferta de cobre va creciendo en escalones, de acuerdo al correspondiente cronograma de puesta en marcha de los nuevos proyectos. Esto produce un desequilibrio entre la oferta y la demanda que debe ser absorbido por el inventario.

Estado de la Economía de China: Demanda

 

 Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos 

Uno de los índices observados es el comportamiento del Managed Money Trader MMT de la bolsa de futuros de Comex. El MMT corresponde a la evolución del número neto de contratos de futuros (compra-venta),  que revela las expectativas implícitas de los inversores sobre la evolución del precio del cobre.  

El indicador Managed Money Trader (MMT) entrega señales respecto a las perspectivas de la trayectoria futura que tendrá el precio del cobre, tomando valores positivos cuando las compras de contratos futuros son mayores que las ventas, revelándose expectativas de que el precio del cobre subirá y tomando valores negativos cuando las ventas de contratos futuros son mayores que las compras, revelando expectativas por parte de los inversores de que el precio del cobre disminuirá. En lo que va del año el indicador MMT (línea roja en la figura 3) se ubicó solamente en la zona positiva, donde las compras son mayores que las ventas, reflejando que los inversionistas han mantenido expectativas de que el precio del cobre aumente en el corto plazo.
El índice Managed Money Trader (MMT) tiene una influencia directa con el precio del cobre: 

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile