COMO  AFECTA LA FORTALEZA O DEBILIDAD DE LA DIVISA DOLAR A LOS COMMODITIES

 

La divisa Dólar es observada mediante el INDICE DOLAR para seguir su comportamiento. Si la tendencia del grafico INDICE DOLAR es al alza significa que la divisa se fortalece. Si la tendencia es a la baja, significa que la divisa se debilita.

Es muy frecuente que las materias primas sigan una relación inversa contra el valor de la divisa dólar.  Estas pierden o ganan valor por la fortaleza o debilidad del dólar, debido a que la mayoría de estos productos son operados en esta moneda.

El valor del dólar tiene impacto en los precios de los productos básicos o materias primas por varias razones. La principal es que las materias primas se intercambian en dólares. Por lo tanto, cuando el valor del dólar cae, se necesitan más dólares para comprar los mismos productos básicos o materias primas que antes.

Otra razón es que debido a que los productos estadounidenses se comercializan en todo el mundo, los compradores extranjeros comprarán sus productos – cobre, minerales, maíz, soja, trigo, aceite, etc. – con dólares. Cuando el precio del dólar cae, los extranjeros tendrán más poder adquisitivo y por lo tanto, aumentarán la demanda de esos productos, lo que a su vez provocará una subida en los precios de los productos.

El monitoreo se realiza mediante a través del INDICE DOLAR como valoración de la divisa americana, y a través del INDICE CRB como valoración de las materias primas.
En el siguiente gráfico que presenta el período 2010 al 2015 podemos ver cómo funciona esta relación inversa. La línea azul representa el precio del índice dólar, que es el valor del dólar frente a una canasta de monedas principales. La línea negra es el índice CRB, que representa un grupo de productos diversificados.
Se puede apreciar que a medida que el dólar se mueve al alza, las materias primas descienden. Lo mismo ocurre en el caso contrario. No es una correlación perfecta, pero está bastante cerca. Hay que tener en cuenta que, además del precio del dólar, también influyen otros factores en el precio de cada materia primas. El precio del dólar es simplemente un factor más.
Por ejemplo, al subir el dólar, el efecto generado es una depreciación sobre ellos, no por la pérdida de valor en sí, sino por un reajuste, ya que los commodities no se están encareciendo en la misma medida que la divisa Dólar, por lo que ajustan su valor intrínseco bajando su precio.
Por otra parte, al bajar el dólar, el efecto generado es una apreciación sobre ellos, no por el aumento de valor en sí, sino por un reajuste, ya que los commodities no se están abaratando en la misma medida que la divisa Dólar, por lo que ajustan su valor intrínseco subiendo su precio.
Lo anterior hace que a veces no obstante puede ocurrir que cuando el precio del dólar baja, los precios de las materias primas también, se acoplen a la baja, si es que otro factor está influyendo más que el factor dólar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para continuar el análisis de la línea de tiempo, en la siguiente gráfica (semana) se muestra el comportamiento del INDICE DOLAR en el período 2015 al 2018. Se puede observar como reaccionó al alza apreciándose la divisa desde 87 puntos desde fines del año 2017 con el inicio de la administración TRUMP hasta 96 puntos en Julio 2018, fecha en que se declara el inicio a la GUERRA COMERCIAL Desde Julio de este año a la fecha hemos visto una depreciación de la divisa desde 96 puntos ajustando hacia el nivel de los 93,00 puntos. El comportamiento de este índice a futuro será la clave del precio de las materias primas.
Si consideramos que la inminente alza de tasa de interés de la FED ya la tiene incorporada el mercado, es muy probable que su efecto de apreciación de la moneda americana sea un tanto indiferente, haciendo probable una continuación de su ajuste a la baja hacia los 92 puntos.Esto podría generar un período de bonanza para las materias primas por algunos meses.



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

CLAVES FUNDAMENTALES DE INTERPRETACIÓN 

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile