CLAVES FUNDAMENTALES DE INTERPRETACIÓN 

FACTORES QUE INFLUYEN EL PRECIO DEL PETROLEO

La demanda desde EEUU, el mayor consumidor de petróleo del mundo, y la oferta de los 14 países productores miembros de la OPEP habían sido hasta hace unos años las principales variables para determinar el precio del petróleo. Pero esto cambió cuando EEUU comenzó a producir de manera cada vez más abundante el petróleo de esquisto y cuando la economía china empezó a crecer de forma meteórica.

A continuación detallamos 4 factores que intervienen en la fijación del precio del crudo:

1-Situación de la oferta y la demanda a nivel global

A principios del siglo XXI China se convirtió en el segundo mayor consumidor de petróleo y Japón pasó al tercer lugar, dejando el segundo puesto a India. Por otro lado, EEUU aumentó la producción de crudo gracias a la multiplicación de perforaciones marinas y la producción de petróleo de esquisto (conocido como fracking).

Cambió así el escenario de oferta y demanda que había existido durante décadas a nivel mundial. Esta nueva situación se ha traducido en grandes fluctuaciones de precios en los últimos 16 años. Durante este tiempo ha habido varios factores que han hecho subir o bajar los precios, como el crecimiento de la economía china y el consecuente aumento de demanda por parte de este país, la crisis financiera del 2008, o la posterior deceleración de la economía china y el boom en la producción de petróleo de esquisto en EEUU.

 

2-Factores políticos
Acuerdos OPEP?

Puesto que los principales productores de petróleo están en Oriente Medio, la situación geopolítica de estos países influye directamente en la oferta del crudo. Nos referimos a situaciones como las guerras de Iraq, las sanciones a Irán o la primavera árabe en Libia.

En otras zonas productoras, como África, también intervienen otros problemas como el terrorismo. Nigeria, que es el principal productor del continente, ha visto afectados sus niveles de producción a causa de los ataques de grupos terroristas a sus instalaciones petroleras.

Todas estas situaciones geopolíticas que afectan a la producción y por tanto a la oferta, acaban repercutiendo en los precios.

3-El valor del dólar

Los precios del petróleo van ligados directamente a la valoración del dólar porque Estados Unidos es el mayor importador mundial de crudo. Además, los precios del barril de petróleo se cotizan en dólares a nivel mundial. Así, cuando el dólar sube, el precio del crudo desciende y viceversa, puesto que cuando el dólar se aprecia, el petróleo desciende en valor.

4.- Inventarios:
La Administración de Información de Energía (EIA) de Inventarios de Petróleo Crudo mide el aumento semanal en barriles de petróleo crudo comercial contenida en el inventario de las empresas de los EE.UU. El nivel de los inventarios influye en el precio de los productos petrolíferos, lo que puede tener un impacto sobre la inflación y otras fuerzas económicas.

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile