CLAVES FUNDAMENTALES DE INTERPRETACIÓN 

CÓMO AFECTA LA TASA DE INTERÉS A LA COTIZACIÓN DE LOS BONOS?
 

Un Bono es un instrumento de deuda emitido por un país o una empresa, con el propósito de recaudar fondos. El emisor se compromete a reembolsar la cantidad prestada en una fecha a futuro y a pagar los intereses periódicos durante el periodo del préstamo. El inversor que compra el bono acepta prestar dinero al emisor a cambio de recibir un cierto tipo de interés durante la vida del bono, con un reembolso del capital total al vencimiento del bono.
Pero, aparte de ser denominados como instrumentos de Renta Fija, el Bono tiene además una cotización de su precio en el mercado y puede comprarse y venderse, al igual que cualquier otro instrumento de Renta variable.

La variación del precio del mercado de bono en su mayor parte depende de los movimientos en los tipos de interés. Los precios de los Bonos tiene una correlación inversa con la Tasa de interéslo que significa que cuando aumenta el nivel de los tipos de interés, el precio de los bonos disminuye, y viceversa.
 

Por ejemplo, si sube la Tasa de interés, un bono del Tesoro USA a 10 años que pagaba un interés de 3 % anual, ahora  pagará un mejor interés que el Bono de las mismas características, emitido previamente. 
Dado que los pagos de intereses anuales se fijan por contrato cuando se emite el bono, la única forma de que el Bono original ofrezca un rendimiento mayor, sería una reducción en el precio.

Es decir, si alguien compra el Bono más barato, se le reembolsará el 100% en 10 años. Esto producirá una ganancia adicional a los pagos contractuales anuales periódicos ofrecidos por el bono.

No obstante, los mercados  no siguen estrictamente la lógica fundamental porque pueden ser afectados por expectativas de situaciones  coyunturales.
Ver artículo de
Michael Kramer en INVESTING.

COTIZACIÓN VARIABLE DE INSTRUMENTO RENTA FIJA

Por ejemplo, actualmente el BONO del TESORO USA a 10 años está pagando ahora un interés anual de 2,488% anual, lo que se aprecia en la gráfica semana.  La Tasa fija de los Bonos   emitidos ahora  tiende al alza. Bajo este efecto, quienes tienen Bonos de estas características emitidos anteriormente deben bajan su precio para poder venderlos y les conviene ejecutar la venta haciendo la perdida para hacer caja para ir en busca de refugio en otros instrumentos, tales como Acciones, ORO o bitcoins, como especies más rentables.

BONO TESORO USA.png
DRAW DOWN BONOS TESORO.jpg