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INDICE BALTIC DRY (BDI)

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, refleja el comportamiento de la cantidad de fletes contratados para transportar commodities  en las principales 20 rutas marítimas  mundiales. 

El índice se publica diariamente  el Baltic Exchange de Londres.a las 13:00 horas de Londres y se calcula como la  media del precio del transporte marítimo de las principales materias primas a granel, como mineral de hierro, carbón y granos.


A partir del 1 de julio de 2009 el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete "time charter" de cuatro tamaños de buquesCapesize, de 172.000  TPMPanamax, de 74.000 TPM; Supramax, de 52.454 TPM, y  Buques pequeños, de 28.000 TPM,


Es un barómetro bastante fidedigno de la economía mundial. Por ejemplo, si entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del comportamiento del mercado.
 

Interpretación:
Este índice tiene una correlación directa con el Precio del IRON ORE.  

  • Cuando el indice baja significa que los inventarios de mineral están altos y no se requiere de contratación de flete marítimo para abastecerlos. Si los inventarios están altos se debe a que la demanda está floja y esto presiona el precio del Iron Ore a la baja.

  • Cuando el índice sube significa que los inventarios de mineral están bajos y se está requiriendo de contratación de flete marítimo para abastecerlos. Si los inventarios están bajos se debe a que la demanda está fuerte, lo que en definitiva presiona el precio del Iron Ore al alza.

    Se muestra a  continuación un ejemplo gráfico para apreciar el grado de correlación que tiene el Baltic Dry Index con el Iron Ore:

 

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