top of page

...CÓMO APORTA VALOR MARKET PULSE?




Bienvenido! El Proyecto MARKET PULSE nació en el año 2017, gracias al apoyo recibido por parte de clientes fundadores como CAP Minería, ANDESIRON y Minera COLLAHUASI.

La idea del Proyecto fue crear un Reporte de Materias Primas que fuera “al hueso”,

porque es un hecho comprobado que los ejecutivos NO TIENEN TIEMPO para revisar cientos de páginas para obtener la información que realmente es relevante, para la toma de decisiones del día.

Se necesitaba un Reporte que le otorgara a los ejecutivos la sensación de seguridad para asistir a sus reuniones objetivamente informado.

Las preguntas que pretende responder nuestros Reporte, es: Qué está pasando? Hacia dónde va el mercado?”


La mente humana en forma natural rehúsa manejar muchos datos. Mejor es manejar un grupo de datos relevantes que rigen la economía mundial.

Cuando se sigue en forma diaria nuestro Reporte, la rutina para obtener este patrón de información nos ahorra energía mental y aporta esa cuota necesaria de aplomo para tomar decisiones más rápidas y eficientes.

Para cualquier ejecutivo, sin duda es importante conocer la proyección del Tipo de Cambio y la tendencia de los mercados de su interés.


Para crear el formato de nuestros Reportes hemos transitado un largo e interesante camino mediante un “grupo Beta” de usuarios, con el cuál que hemos pasado hasta por un confinamiento debido a la pandemia COVID! Hemos desarrollado una secuencia de análisis que permite desgranar el panorama de cifras y noticias para obtener una percepción más objetiva de los acontecimientos que determinan la tendencia de los mercados.

Con la contribución de muchos de nuestros usuarios, hemos ido probando el diseño de los Reportes hasta llegar finalmente al Formato de Reportes que circula hoy en día.


Los Reportes se confeccionan diariamente combinando Noticias contingentes, datos fundamentales e incorporando la experiencia en Análisis Técnico, para determinar la dirección más probable del mercado.


1.- REPORTE : NOTICIAS A LA APERTURA


A.-INDICADORES Los mercados son una rueda continua que van abriendo cada día. Sidney es el primero, Tokio después y luego se van incorporando las demás plazas principales. Se muestra la evolución de los principales Indicadores, desde las 0:00 hrs Chile a las 7:00 hrs para adquirir una visión de cómo se combina su variación, para componer una proyección del comportamiento de los mercados para la sesión: Se han seleccionado 5 INDICADORES, como los más relevantes: En un lenguaje sencillo pero objetivo se describe la magnitud de los movimientos, avances y ajustes con intensidad leve, fuerte o neutra.

1.-VIX: índice del miedo que mide la volatilidad del mercado. 2.-ORO: Refugio clásico de los inversionistas en tiempos de incertidumbre 3.-INDICE DÓLAR: Fortaleza o debilidad de la divisa dólar 4.-COBRE: Por su influencia directa en el tipo cambio 5.-PETRÓLEO: Por su influencia directa en el control de la inflación USA B.-TIPO DE CAMBIO: Cada día se proyecta con nuestro Modelo el valor del dólar para el día. Aunque no es una correlación exacta, el Tipo de Cambio del DÓLAR es principalmente influenciado en forma inversa por el comportamiento del precio del COBRE, y por otra parte, por ser un Par de Divisas con moneda base USD, la relación con el INDICE DÓLAR es en forma directa. El grado de acierto mostrado ha sido sobre el 75% en la dirección del mercado.


C.- NOTICIAS ECONÓMICAS RELEVANTES El formato utilizado es mediante una bajada de título sugerente en los siguientes tópicos: 1.-Mercados: Se analiza el efecto de Datos Macro económicos de la Agenda Mundial y su posible efecto. 2.-Divisa Dólar y Commodities: Se analiza el efecto de la apreciación o depreciación del dólar y su efecto en las materias primas. 3.-Otro temas contingentes 4.-En Chile: Noticias económicas Locales

2.- REPORTE : DATOS AL CIERRE

Al final de la sesión se revisa el comportamiento de los 5 ÍNDICES BURSÁTILES que contribuyen en más de 55% al PIB mundial, las principales MATERIA SPRIMAS y algunas ACCIONES de Bolsa Chilena con alta correlación con éstas. Este Reporte se emite en la tarde antes de las 21,00 hrs. Ya conociendo estos datos se pueden interpretar de mejor forma las noticias y los acontecimientos que han ocurrido durante el día. En la ejecución y secuencia de los protocolos requeridos para armar el REPORTE DE DATOS AL CIERRE se va develando la interrelación de las datos que combinan los escenarios más probables, en la evolución estadística de los gráficas de datos, para la sesión del día siguiente. En la comunidad minera ha tenido bastante aceptación y el grupo de usuarios va creciendo cada día. Ya hemos completado esta primera etapa y damos nuestros agradecimientos por la contribución de tantos usuarios que nos han ayudado a alcanzar la meta. Un saludo cordial a todos! José Meli Mundi


Comments


bottom of page