ORO: Fuertes expectativas alcistas!



TRES FACTORES QUE AFECTAN EL PRECIO DEL ORO El oro no sube ni baja… sólo es oro. Lo que sí varía, es su valor en dólares!


Hay tres factores principales que afectan el Precio del ORO: 1.-POLÍTICA DE TASAS DE INTERÉS El precio del oro en dólares es la cara opuesta de la fortaleza de la Divisa Dólar. La política de Tasas de interés fijada por la FED,(Reserva Federal USA), determina si el dólar se hace fuerte o se debilita. La interpretación acerca del fortalecimiento o debilidad del Dólar se obtiene observando el comportamiento del INDICE DÓLAR, que mide el valor de la Divisa Dólar USA en relación a una canasta de monedas extranjeras.

Una tendencia ascendente del INDICE DÓLAR, significa un fortalecimiento de la divisa, o una tendencia descendente del INDICE DÓLAR significa una debilidad de la divisa, en su tránsito sobre o bajo el nivel de referencia de 100 puntos. Si la FED baja la Tasa de interés se fortalece la divisa Dólar, impulsando el INDICE DÓLAR al alza. Inversamente, si sube la Tasa de Interés se debilita la Divisa Dólar, ajustando el INDICE DÓLAR a la baja.

Por otra parte, se puede concluir que una Divisa DÓLAR débil impulsa el precio del ORO al alza. Inversamente, una Divisa Dólar fuerte afloja el precio del ORO a la baja.

Situación actual:

Las tasas de interés ya se encuentran en cero, después de que la FED reaccionara agresivamente para contrarrestar los efectos de la crisis del COVID-19. Por otra parte, antes de la Pandemia, la deuda USA al año 2019 ya estaba creciendo más rápido que la economía, alcanzando un déficit de USD 1 billón. Para enfrentar la crisis del virus, USA durante este año 2020 ha estado imprimiendo dinero fresco aumentando el déficit presupuestario para fin de año a cifras de USD 3,3 billones¿?

En este contexto hay bajas probabilidades de que la FED aumente las tasas por un largo período.

2.-INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA:

La inestabilidad política o potenciales conflictos bélicos influyen en el precio del ORO al brindar un activo de refugio para los capitales,lo que impulsa el precio debido a una mayor demanda.

Situación actual:

Estamos presenciando una acumulación de conflictos geopolíticos, como Irán, Corea, Crimea, Venezuela, China y Siria, que siguen sin resolverse. Si bien el conflicto directo entre Turquía y Rusia es de larga data, no se puede dejar de mencionar por su alcance.

Actualmente estamos presenciando un conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia en el Cáucaso. Turquía, miembro de la OTAN, respalda a Azerbaiyán, mientras que Rusia respalda a Armenia.

3.-OFERTA Y DEMANDA

Como toda materia prima que se transa en los mercados, el ORO reacciona al alza por una mayor demanda, y a la baja cuando aumenta la oferta. Los puntos 1 y 2 anteriores contribuyen a una fuerte demanda actual.

Situación actual:

Rusia y China están comprando ORO aceleradamente para acumular reservas.

Llegado el momento que la deuda de USA y Occidente sea impagable, el oro sería un buen seguro contra una posible bancarrota de USA.

China y Rusia entienden claramente que el oro es dinero real que puede convertirse en medio de pago en caso de una crisis.

Por el lado de la oferta, la producción minera global de ORO no ha aumentado sensiblemente durante los últimos cinco años.

En este escenario de alta demanda, el precio del oro podría alcanzar nuevos niveles de precios.

HACIENDO CALZAR LO FUNDAMENTAL CON LO TÉCNICO…

En una gráfica mes, se puede visualizar el comportamiento del INDICE DÓLAR desde el año 1994 a la fecha. Analizando la media móvil, que muestra un ciclo de 8 años de amplitud, estaríamos en la cima del ciclo, estimándose el inicio de probable ajuste a la baja, desde los actuales 92,30 puntos ajustando hacia el nivel de los 70,00 puntos, hacia el año 2027.

Por otra parte, en una gráfica mes, se puede visualizar el comportamiento del Precio del ORO desde el año 1994 a la fecha. Analizando la media móvil, que muestra un ciclo de 11 años de amplitud, y estaríamos en el primer tercio del ciclo al alza, estimándose que una continuación del impulso alcista podría empujar el Precio del ORO desde los actuales 1.905 U$/Onza, hacia precios en niveles cercanos a los 2.500 U$/onza, hacia el año 2027. Hay otras estimaciones que en caso de que USA devaluara su moneda para poder enfrentar su crítica situación, el precio podría escalar a valores de precio 3.000 y 6.000 U$/onza!


CONCLUSIONES:

La suma todos los factores analizados permite esbozar un escenario muy favorable para el ORO. Como comprobación de lo anterior, se puede observar como evidencia, el movimiento que ha realizado el “dinero inteligente”,

como por ejemplo el Fondo Berkshire Hathaway de Warren Buffet, el cual ha reaccionado al actual escenario con posiciones en ORO.…porque poseer ORO es la mejor manera de proteger el patrimonio.

Como cualquier especie transada en los mercados, el ORO no subirá en línea recta, sino que fluctuará siguiendo oscilaciones menores del mercado, porque los operadores realizan las ganancias, para luego recomprar a mejor precio y continuar esta gran tendencia alcista. No es una ecuación exacta, pero sí puede seguirse en forma bastante aproximada mediante análisis gráfico.

El panorama a largo plazo, se ve muy brillante para el ORO.


RECENT POST