S&P 500 VIX, EL ÍNDICE DEL MIEDO!!

April 6, 2020

 

El índice VIX también se conoce comúnmente como índice del miedo del inversor. Este índice mide la volatilidad de las opciones del mercado de Chicago (Chicago Board Options Exchange) en el índice S&P500 (Standard & Poor's 500). Como consecuencia, se puede extrapolar a la volatilidad del mayor índice bursátil estadounidense, el S&P500, lo que lo convierte en un índice psicológico.
En los mercados, la volatilidad representa confianza o miedo. Cuando el VIX tiende a 0, refleja un sentimiento de confianza de los inversores en la economía estadounidense. Cuando el VIX tiende a 100, refleja pesimismo o miedo de estos mismos inversores.
Creadores del índice VIX:
Los pioneros en la investigación de la volatilidad son los profesores Menachem Brenner y Dan Galai, quienes crearon con éxito el primer índice de volatilidad en 1986. Pero no fue hasta 1992 que la Chicago Board of Options Exchange comenzó su propia investigación sobre la volatilidad y la creación del VIX gracias al trabajo del profesor Robert E. Whaley.

Hay tres rangos de nivel en el VIX:
Entre 0 y 20: hay poca volatilidad en el mercado, los inversores tienen confianza y el S&P500 está en principio en tendencia alcista.
Entre 20 y 30: los inversores empiezan a preocuparse, lo que conduce a la volatilidad, la tendencia al alza del SP500 puede continuar pero también comenzar a revertirse.
Entre 30 y 100: ¡es el pánico por parte de los inversores! La volatilidad es particularmente alta y probablemente estamos asistiendo a una fuerte corrección o incluso a un colapso de los precios del S&P500 y de los principales índices bursátiles.

Si estudiamos la evolución del VIX a traves del tiempo, es interesante observar los máximos históricos que capturan los momentos de pánico e incertidumbre en los mercados bursátiles. Se observa que el umbral psicológico de 40 puntos, solo ha sido superado 5 veces:
En 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, el precio del índice VIX superó los 58 puntos. En 2002, la serie de escándalos financieros de Enron llevó al VIX a 58 puntos entre julio y noviembre. En 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo, el índice de volatilidad alcanzó los 79 puntos en octubre. En 2018, en plena duda de una fisura financiera, el VIX alcanzó los 50,30 puntos el 6 de febrero.
Recientemente con el miedo a la pandemia del CORONA VIRUS, el 12 de marzo de 2020, el VIX alcanzó su máximo histórico en los 73 puntospor el consiguiente temor al desplome de los mercados, cosa que ocurrió con un ajuste del nivel del S&P500 de casi 40%. 
Viendo la gráfica se puede entender por qué se le denomina Índice del Miedo.
La situación del coronavirus está afectando a todos los mercados. Aunque el VIX se aprecia ajustando hacia la Banda Límite Inferior en los 35 puntos, sigue por sobre el grado de pánico de los inversionistas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST
Please reload

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile