El Monstruo de las Profundidades...

HACIA DÓNDE VA EL DOW JONES?
 

"Todos los mercados del mundo tienen su monstruo de las profundidades, el cual rara vez aparece, sino que se oculta bajo la tranquila superficie de los ciclos y ondulaciones suaves del mercado. Enterrado en el fango, el monstruo siempre está al acecho, esperando el momento propicio de atrapar a sus víctimas que juegan desprevenidas en la orilla o navegan en la superficie, como ignorando su existencia.
Aunque nadie puede decir a ciencia cierta que conoce realmente a este monstruo, la mayoría de los operadores sabe de su existencia. Porque, como todo buen monstruo, de vez en cuando sale de su profunda guarida en busca de su presa. A veces el monstruo sólo tira unos mordiscos, arrancándole a unos un dedo, a otros un brazo, tan sólo para que le mantengan su respeto y no se olviden que existe. Pero en otras ocasiones su apetito es voraz y ataca tragándose enteras a sus víctimas, dejando a los sobrevivientes sobrecogidos y temblando de terror, para que nadie tenga la más mínima duda de su existencia y quien es el auténtico dominador de los mercados.
De la misma forma como ataca, luego se sumerge y poco a poco vuelve la calma a la superficie de los mercados. Luego de su ataque, se podrá observar en la orilla los cadáveres de las víctimas y los restos de las embarcaciones. Luego, con los rayos del sol de un nuevo día, una suave brisa comienza a soplar y la calma va envolviendo nuevamente a los mercados. Los sobrevivientes tratando de componer los restos, aún no terminan de explicarse cabalmente lo sucedido, pero lo único importante es que aún están con vida, porque ante todo son amantes del mar, y no renunciarán a su pasión por la navegación de los mercados”.


Si se mira en perspectiva un horizonte de tiempo amplio, siempre se puede apreciar como lentamente el mercado se había ido distorsionando de su valor real. Pero lo hace tan imperceptiblemente que uno se acostumbra a ello y en el fragor del día se va olvidando que en cualquier momento, un parpadeo de las alas de una mariposa se convertirá en el gatillo que desata la furia del monstruo de las profundidades. No fueron las escaramuzas de la Guerra Comercial con China, ni la Crisis del Petróleo, ni la situación en Siria lo que haría de causar el crash, sino que cualquier noticia podía repentinamente transformarse en el detonante que corrigiera una situación gestada durante mucho tiempo. En éste caso  el mercado ha utilizado el pavor de una pandemia de Corona Virus para corregir esta distorsión para encontrar un nuevo nivel de equilibrio de la oferta y la demanda.

El intentar predecir el comportamiento de los mercados en el largo plazo no pasa de ser más que una vana ilusión. Mirado así, lo que mejor da resultados es el seguimiento de los mercados...más que pretender predecirlos. Y para esto es de gran utilidad el Análisis Técnico!


Si analizamos una gráfica mensual del DOW JONES, la cual aporta una perspectiva Trimestral, se puede apreciar un rally alcista de casi diez años, quizás el más largo de su historia.  Se pueden observar, a partir de Enero 2018, las vibraciones de la Guerra Comercial con China.
Ahora, en este "ajuste por el CORONA VIRUS" aparecen como probables dos niveles:
1.-Quizás un rebote alcista hacia el nivel de la media móvil en los 26.000 puntos, con un avance lateral  en este nivel para terminar de botar presión, o...
2.- Un ajuste más profundo hacia la Banda Límite inferior ubicada en los 24.000 puntos, para luego rebotar nuevamente al alza en ese nivel.
En un escenario extremadamente pesimista el ajuste podría llegar al nivel de los 22.000 puntos.

 
Si analizamos una gráfica semana, que aporta una perspectiva mensual, se puede observar que en este fuerte ajuste bajista, el valor del índice se ha desbordado por fuera de las Bandas Límites y es muy probable que rebote al alza hacia el nivel de los 26.000 puntos para reingresar a la lógica estadística, para luego continuar su ajuste a los 24.000 puntos.

 Si analizamos una gráfica día, que aporta una perspectiva semanal, se puede observar que en este fuerte ajuste bajista, el valor del índice se ha desbordado por fuera de las Bandas Límites y es muy probable que rebote al alza hacia  el nivel de los 26.000 puntos para reingresar a la lógica estadística, aportando un momentáneo alivio a los mercados. Llegado a este punto, el mercado podría tomar dos caminos:
1.- Plasmar un patrón "W" de rebote alcista hacia la media ubicada en  los 28.000 puntos, o ...
2.- Muy probablemente continuar su caída para terminar de ajustar hacia los 24.000 puntos.

 

Este análisis en Tres Horizontes permite  tener una visión en perspectiva de los mercados y desligarse del titular tendencioso de las Noticias.

Pasadas las turbulencias, la tranquilidad regresará a los mercados, y muchos nos lamentaremos de haber perdido las oportunidades de comprar a buen precio acciones de empresas valiosas: CAP, COPEC, CMPC, SQM-B.


 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST
Please reload

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile