top of page

ESTADO DE LOS INVENTARIOS Y SU EFECTO EN EL PRECIO DEL COBRE



Si bien el precio del cobre puede ser influido por una serie de factores que se combinan, los inventarios de Cobre es uno de los factores que se observa con mayor atención. Cuando se menciona este concepto, se refiere al stock de cobre en los almacenes certificados de las Bolsas de Metales Internacionales, tales como la Bolsa de Metales de Londres, la Bolsa de Shangai y el COMEX de USA. La Bolsa de Metales de Londres (LME) es la mayor de ellas y su comportamiento muchas veces basta para influir la expectativa del precio de corto plazo.

Si analizamos el comportamiento de los inventarios de cobre en los últimos dos años en la BML se puede observar que el nivel ha bajado casi un 50%. Por otra parte, a finales de Mayo los inventarios de cobre refinado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) registraron un caída de 17,5%, equivalente a 30.847 toneladas, la mayor baja semanal desde septiembre de 2017. Porque se han reducido los inventarios de cobre? Un aumento del consumo de cobre por parte de CHINA para la producción de bienes a gran escala, junto con las aplicaciones de cobre en nuevas tecnologías de electro movilidad han estado presionando la demanda de manera continua. Lamentablemente la oferta de cobre va creciendo en escalones, de acuerdo al correspondiente cronograma de puesta en marcha de los nuevos proyectos. Esto produce un desequilibrio entre la oferta y la demanda que debe ser absorbido por el inventario. También esta baja de inventarios puede estar siendo agudizada por un efecto especulativo. Como los yacimientos son cada vez más escasos y las minas actuales en explotación van siendo menos eficientes por agotamiento del recurso, así como también hay mayores restricciones ambientales para aprobar nuevos proyectos, existe una apuesta a una tendencia sostenida de restricción en la oferta, lo que impulsaría una expectativa de aumento de precio del Cobre.

En la gráfica anterior de la Bolsa de Metales de Londres, se puede apreciar que el inventario de cobre está comenzando una oscilación a la baja, lo que permite proyectar una probable continuación de la tendencia alcista del precio del cobre. Si observamos la gráfica semanal, la cual provee un horizonte Trimestral, se puede apreciar que el precio está desarrollando un cruce al alza de la media móvil, con un probable avance hacia la Banda Límite superior ubicada en el nivel de los 2,650 U$/Lb. También es interesante observar el comportamiento de la cadencia del promedio móvil, el cual estaría comenzando una oscilación al alza.


[if !supportLineBreakNewLine] [endif]

[endif]

bottom of page