BANCO CENTRAL BAJA TASA EN 0,5%! Qué significa este efecto?

September 4, 2019

 

Finalmente, el Banco Central se alineó con el mercado y retomó el ciclo bajista de la tasa de interés. Esta tarde, el Consejo del instituto emisor redujo en 50 puntos base la tasa de interés a un nivel de 2%, en línea con las expectativas del mercado. Con el recorte de hoy, la Tasa de Política Monetaria (TPM) alcanza su nivel más bajo desde agosto del 2010.
CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS?
Una tasa de interés más baja hace que sea más fácil para los bancos comerciales pedir préstamos al Banco Central o a otras instituciones financieras, por lo que habrá más dinero disponible para prestar a las personas o empresas. Esto significa que cada peso vale menos y al haber mayor masa monetaria, el precio del dinero en el tiempo es más bajo y el crédito se hace más barato.
Se espera que esta política monetaria "más expansiva" otorgue más dinamismo a la economía porque, al ser más barato el acceso al crédito, incentiva el consumo y la inversión.
Por el contrario, los depósitos bancarios, bonos e instrumentos de renta fija rentarán a una menor tasa, por lo que la gente se puede ver incentivada a ahorrar menos en estos instrumentos, promoviendo la búsqueda de inversiones más arriesgadas como la renta variable o bien consumir ese dinero.
CÓMO AFECTA AL TIPO DE CAMBIO DÓLAR?
El precio del DÓLAR puede ser afectado por múltiples factores como por ejemplo el Precio del Cobre y el Indice Dólar, además de la Tasa del Banco Central. Esta baja de tasa en teoría debiera fortalecer la Divisa Dólar haciéndolo tender a la baja. No obstante este efecto ya estaría internalizado en el precio, ya que existía casi consenso unánime en la expectativa de baja de tasas.
El Dólar ha mostrado desde Febrero 2018 cuyo valor de 600 $/U$ ha tenido una recuperación alcista hacia el nivel de los 725 $ por Dólar, afectado por la baja del COBRE desde 3,000 a 2,531 U$/Lb en este período y el fortalecimiento del INDICE DÓLAR, desde 90 a 99 puntos.

 No obstante, en una gráfica mensual se puede apreciar una probable continuación del impulso alcista hacia el nivel de los 740 $ por Dólar!
 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST
Please reload

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile