TASAS CASI NULAS PARA CRÉDITOS HIPOTECARIOS??

August 26, 2019

 

Los flujos de dinero se están trancando en Europa!
Está ocurriendo a nivel mundial un hito muy significativo: La Tasa de Créditos Hipotecarios está en niveles increíblemente bajos!
En Dinamarca, el banco Jyske Bank A/S, el tercer prestamista más grande de Dinamarca, lanzó una tasa hipotecaria de -0,5%.  Otro banco, Nordea Bank Abp, por su parte, ofrece hipotecarios a 30 años con una tasa de interés anual de solo 0,5%. Esto ocurre cuando ya van varios años de flexibilización por parte de los bancos centrales, y el efecto más pronunciado se ve en Europa, donde una tasa compuesta de préstamos hipotecarios en la Eurozona cayó al 1,65% en junio.
En Francia, alcanzaron un promedio de 1,39% en junio, según datos del Banco de Francia.
En Alemania la tasa para créditos hipotecarios alcanzó mínimos históricos, con el préstamo promedio a 10 años que actualmente está por debajo del 1%, incluso algunos prestamistas están ofreciendo tasas de alrededor del 0,5%.
En el Reino Unido, en tanto, no ha habido muchos cambios este año.
En Hong Kong las tasas están subiendo a medida que la crisis política debilita el apetito por los préstamos. HSBC y Standard Chartered aumentaron su tasas en 10 puntos básicos a 2,48% en julio.
El Banco de Japón tiene política de tasas negativas. Se puede obtener un crédito hipotecario con tasa fija a 10 años por 0,65%.
En EE.UU la tasa para hipotecarios promedio a 30 años es de 3,6%, la más baja desde noviembre de 2016.
En Chile, la tasa para hipotecarios han disminuido a niveles históricos llegando a 2,55% en julio, según datos del Banco Central.

Como se puede explicar esto?
Un banco debe tener una premisa básica. El costo de captación tiene que ser menor que el precio de colocación del dinero.No hay forma de doblar esta regla para que en realidad exista negocio bancario. Los flujos de dinero se están trancando en Europa. La Banca está teniendo serios problemas para cumplir los flujos de retiros del sistema de pensiones.
Tasas de crédito tan bajas significa que el sistema está necesitando generar dinero vía crédito para pagar los flujos que fueron captados a mayores tasas.
Es probable que este nivel de tasas hipotecarias sea una evidencia de una seria crisis de liquidez en el sistema bancario europeo…

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST
Please reload

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile