top of page

Hacia donde va el DOW JONES?


Como es sabido, el peso de la economía de Estados Unidos en el PIB mundial es alrededor de 54%. Esto hace que sea muy útil disponer de un mapa panorámico para esbozar su probable comportamiento porque influirá inevitablemente, junto con la economía de China, en las economías del resto de los países. Dicen que el verdadero valor del Análisis Técnico aplicado a un índice bursátil es que permite anticipar en alrededor de seis meses el comportamiento de la economía de un país. Aunque el DOW JONES no es el índice oficial de la Bolsa de Nueva York, ya que éste es el NYSE Composite, sí es el más conocido para monitorear el pulso de la economía estadounidense. El DOW JONES está compuesto por 30 de las acciones más significativas, de todas las industrias, salvo transporte y servicios públicos, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq. Por ser un índice balanceado, su variación refleja en general el comportamiento de todo el conjunto de acciones que se negocian en la Bolsa de Nueva York. De ahí su importancia en su capacidad para presentar a inversionistas y demás agentes, una panorámica del comportamiento del mercado.

En análisis gráfico, la cadencia del mercado es un movimiento oscilante debido al desplazamiento recurrente del equilibrio de la oferta y la demanda reflejada en el promedio móvil originado por la dinámica clásica del mercado en términos estadísticos. Podría definirse como el desplazamiento recurrente del equilibrio de la oferta y la demanda entre sus Bandas Límites superior e inferior como bordes dinámicos. Lo más interesante es que este comportamiento se observa en diferentes horizontes de tiempo. Son oscilaciones de diferentes magnitudes, asemejándose a oscilaciones “fractales” contenidas dentro de movimientos de mayor amplitud. Esto permite que puedan ocurrir diferentes tendencias, que pueden ser contrarias dependiendo el horizonte de tiempo elegido. Es decir, mientras en un horizonte de tiempo mayor la tendencia es a la baja, en otro horizonte menor es posible que pueda alojar una tendencia contraria al alza. Veamos un análisis en tres diferentes horizontes:

HORIZONTE LARGO PLAZO: Se puede obtener mediante una gráfica en la cual la unidad de tiempo es 1 mes. Tiene la ventaja de otorgar una ventana histórica de datos de 8 a 10 años, lo que permite visualizar en una forma amplia los cambios estructurales que pueden haber ocurrido en el período y proyectar con un mejor grado de acierto el rango de variación hacia adelante en un horizonte de 6 a 12 meses.

Se puede observar que la amplitud de la última ondulación alcista de la media móvil esta completando un período de casi 10 años. Esto se puede puede ver corroborado por el indicador MACD que muestra un probable inicio a la baja. Se aprecia que el mercado podría haber desarrollado un patrón típico de inicio de tendencia bajista, Doble Top, que lo arrastre a un ajuste lateral hacia el nivel de la media móvil ubicada en los 24.000 puntos. Una vez plasmado dicho ajuste, dependiendo del ambiente mundial, es probable que ejecute un rebote alcista en la media móvil hacia el máximo anterior desplegado en los 27.000 puntos para remarcar un Triple Top. De esta manera podría acomodar un ajuste más profundo del equilibrio oferta demanda para cruzar a la baja en una mayor extensión la media móvil , hacia un nivel más mesurado que permita la Banda Límite inferior.

HORIZONTE MEDIANO PLAZO: Se puede obtener mediante una gráfica en la cual la unidad de tiempo es 1 semana. Tiene la ventaja de otorgar una ventana histórica de datos de 1 a 2 años, lo que permite visualizar en una forma amplia el comportamiento de la acción con sus niveles de soporte a la baja y resistencias al alza durante este período y proyectar de esta manera el rango de variación hacia adelante en un horizonte de 1 a 3 meses.

En la gráfica semanal se puede apreciar que el mercado ha desarrollado un rebote técnico en la Banda Limite inferior apuntando hacia el nivel de la media móvil ubicada en los 25.500 puntos. llegado a ese punto, si el ambiente se da favorable, es probable que cruce la media móvil al alza hacia la Banda Limite superior ubicada en los 26.500 puntos.

HORIZONTE CORTO PLAZO: Se puede obtener mediante una gráfica en la cual la unidad de tiempo es 1 día. Tiene la ventaja de otorgar una ventana histórica de datos de 3 a 6 meses, lo que permite visualizar en una forma amplia el comportamiento de la acción con sus niveles de soporte a la baja y resistencias al alza durante este período y proyectar el probable rango de variación hacia adelante en un horizonte de 1 semana.

Se puede apreciar en la gráfica diaria que el mercado está desarrollando un probable rebote técnico alcista en la Banda Límite inferior hacia el nivel de la media móvil ubicada en el nivel de los 25.200 puntos. Llegado a ese punto, si el ambiente continúa favorable podría cruzar al alza la media móvil hacia el nivel de la Banda Limite superior ubicado en los 26.200 puntos.


bottom of page