top of page

Bernake Preocupado por la economía USA!


El ex presidente de la Junta de la Reserva Federal , Ben Bernanke, recibió elogios generalizados por su hábil manejo de la crisis financiera de 2008 , aplicando las lecciones de la historia económica y financiera para evitar un colapso económico general. En este momento, está alarmado por la combinación de un recorte de impuestos de $ 1.5 trillones y un aumento de $ 300 mil millones en el gasto federal, advirtiendo que esto es "un estímulo en el momento equivocado", porque, como también fue citado por Bloomberg , "La economía ya está en pleno empleo ".

Señal recesiva

Hoy, miércoles 13 de junio, se espera que la Reserva Federal anuncie un aumento en las tasas de interés. Queda por ver qué impacto puede tener esto en el crecimiento del PIB para el segundo trimestre y más allá. Sin embargo, el diferencial entre las tasas de interés cortas y largas ya es el más estrecho en más de una década, informa The Wall Street Journal . Un aumento de las tasas de la Fed acercaría los mercados de deuda a un escenario de curva de rendimiento invertida , en el que las tasas a corto plazo son más altas que las tasas a largo plazo, y ese es un indicador históricamente confiable de una próxima recesión . El Journal señala que la curva de rendimiento se invirtió por última vez en 2007, justo antes de la última recesión.

Calentamiento

La tasa de desempleo fue de 3.8% en mayo, igualando el nivel más bajo en casi cinco décadas, señala Bloomberg. Mientras tanto, el Banco de la Reserva Federal proyecta un crecimiento del PIB a un ritmo tórrido anualizado del 4,6% en el segundo trimestre de 2018, un aumento significativo del 2,3% durante el mismo período en 2017 y del 2,2% en el primer trimestre de 2018, según CNBC .

La Fed se encuentra en el extremo optimista del espectro, agrega CNBC, con su propia encuesta de economistas que entregó un pronóstico de consenso de crecimiento de 3.7% en el segundo trimestre, mientras que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York estima un crecimiento de 3.1%.

Enfriar

Bernanke dijo que el estímulo "va a afectar a la economía a lo grande este año y el próximo", antes de desvanecerse en 2020.

AñoCrecimiento del PIB estadounidense

2017 2.6%

2018 3.3%

2019 2.4%

2020 1.8%

El pronóstico CBO fue lanzado en abril. Bernanke sugirió en sus comentarios que el impacto del estímulo podría extenderse si el Congreso revisa el plan de gastos para suavizarlo durante un período más prolongado. Otros economistas sugieren que, si el estímulo estimula la inversión de capital y una mejora en la fuerza de trabajo, estos factores también podrían alargar los efectos positivos.

Desaceleración

"Ya está ocurriendo una desaceleración sigilosa ", dijo Lakshman Achuthan, cofundador del Economic Cycle Research Institute, a CNBC el 21 de mayo . "Desde finales del año pasado, el crecimiento del gasto del consumidor se ha estado aliviando, al igual que el crecimiento del ingreso personal ", dijo. Pero también encuentra que "El gasto está superando el crecimiento del ingreso", lo que significa que los consumidores acumulan deudas y, por lo tanto, se verán afectados por el aumento de las tasas de interés. Stephanie Pomboy, fundadora de la firma de investigación económica Macromavens, advirtió a principios de este año que la explosión de la deuda de los hogares presenta un riesgo clave para la economía y el mercado de valores.

Demasiado buena

El último informe de Perspectiva Económica de la OCDE , con fecha del 30 de mayo, se apega a las previsiones de crecimiento del PIB mundial del 3,8% en 2018 y del 3,9% en 2019 que lanzó en marzo. Sus proyecciones de crecimiento para EE. UU. Son 2.9% en 2018 y 2.8% en 2019, saliendo de su propia estimación de 2.3% para 2017. Las proyecciones de crecimiento acumulativas de EE. UU. Para la OCDE y la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) para 2018 y 2019 son iguales , al 6.5%.

Si bien los optimistas han señalado un fuerte crecimiento económico mundial coordinado como un desarrollo altamente positivo, la investigación de HSBC indica que esto puede ser demasiado bueno. Específicamente, cada vez que esto ha sucedido desde 1990, ha seguido un choque económico serio y repentino.

bottom of page