La legislación propuesta tiene como objetivo alentar a la industria automotriz europea a desarrollar vehículos eléctricos y mantenerse al día con otros países como China, Japón y EE. UU.
"La competencia está aquí", dijo el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic , citando el uso de vehículos eléctricos europeos por parte de las empresas de taxis de Bruselas. "El automóvil fue inventado en Europa y creo que debería reinventarse aquí".
China es el líder actual en el sector del automóvil eléctrico y se ha fijado el objetivo de que los vehículos híbridos eléctricos y enchufables constituyan al menos un quinto de sus ventas de automóviles para 2025. La Unión Europea no quiere quedarse atrás en el mercado, ni en la carrera de autos eléctricos y está presionando para un mayor desarrollo regional.
"Hay un componente de intentar facilitar el desarrollo de una poderosa industria de vehículos eléctricos para la fabricación de automóviles" , dijo Miguel Arias Canete, comisionado de energía y clima de la Unión Europea . "Habrá una carrera para desarrollar vehículos de energía limpia". Estamos viendo que otros están tomando el liderazgo mundial ".
La Comisión también planea invertir 800 millones de euros en la expansión y estandarización de estaciones de carga eléctrica en Europa, y destinará 200 millones de euros para el desarrollo de la batería óptima.
El anuncio es otra victoria para el cobalto, que como se ha mencionado es un metal esencial en las baterías de iones de litio. A medida que aumenten las ventas de automóviles eléctricos en las próximas décadas, se espera que la demanda de este tipo de batería alcance los 750 GWh en 2026, de solo 80 GWh este año.
De acuerdo con Benchmark Mineral Intelligence, para satisfacer esta creciente demanda, el suministro de cobalto deberá alcanzar 78,000 toneladas en 2021 de 48,000 toneladas el año pasado. La firma espera que ese número aumente a 180,000 toneladas para el 2026.
"Aún veo el 2020 como el punto crítico en el mercado de cobalto, en el que realmente vemos déficits que podrían ser bastante significativos", dijo recientemente el analista de Benchmark Mineral Intelligence Caspar Rawles .
A medida que la demanda continúa creciendo, Rawles también espera que los precios del cobalto aumenten. "La presión es definitivamente al alza y a medida que avanzamos hacia 2018, la demanda solo continuará creciendo", agregó. Por otra parte, es sabido que la "República Democrática del Congo" aporta el 55% de la producción mundial pero a su vez tiene gran inestabilidad política y problemas de derechos humanos. Según la visión de Market Pulse, para enfrentar la demanda futura fuera de la RDC hay una serie de proyectos mineros potenciales que podrían producir volúmenes adicionales de cobalto. Sin embargo, la mayoría de éstos se encuentran en una etapa muy temprana de exploración o desarrollo y es probable que pocas operaciones nuevas entren en funcionamiento antes del año 2018. De acuerdo a lo anterior, el suministro adicional Cobalto Mina provendrá mientras tanto de los proyectos de expansión de las plantas de productores existentes y más adelante de proyectos nuevos. Ampliaciones de Producción de Instalaciones actuales y Proyectos nuevos: Considerando que la producción de cobalto se obtiene mayoritariamente como un subproducto de la explotación de cobre y níquel, se puede estimar conservadoramente un aumento de la oferta en las líneas de producción de las instalaciones actualmente en operación con un crecimiento de 4,5% anual. Además se prevé una mejora del precio del Níquel lo que redundaría en un aumento de producción de cobalto. Por otra parte, esta oferta deberá ser complementada por Proyectos de Ampliacion de producción y mas adelante la entrada en producción de Proyectos nuevos. Se estima que deberían entrar en producción en los años 2018, 2019 y 2020 aproximadamente 20.000 toneladas anuales promedio. Glencore en el año 2016 ha tomado el control del 100% de la mayor mina de cobalto del mundo, Mutanda en la RDC. Los nuevos volúmenes de producción provendrán de proyectos de ampliación de su planta cuyo diseño era para una producción anual de 23.000 toneladas de cobalto como hidróxido de cobalto bruto. En 2016 ha alcanzado las 24.500 toneladas y futuras ampliaciones podrían subir su producción a 30.000 toneladas anuales. Glencore también aumento su participación al 86% en Kantanga Mining Ltd. propietaria de la mina de cobre y cobalto, también ubicada en la República Democrática del Congo. La mina y fundición de Kantanga, que se había cerrado en septiembre de 2015, reanudará la producción a finales del 2017. Freeport McMoRan a mediados del año 2016 vendió a China Molybdenum su participación en la mina Tenke Fungurume (RDC), que produce 9.000 toneladas de cobalto. Está en estudio Proyecto de ampliación de producción de 15.000 tons. de producción para 2019-2020. En el futuro hay un nuevo proyecto de níquel en Indonesia, para producir mineral de níquel de mineral laterita, y 10.000 tons. de cobalto como subproducto. Recuperación de Cobalto de relaves: Existen varios proyectos de recuperación de cobalto en relaves programados para fines de 2018. COMENTARIO FINAL: Las empresas Glencore, China, Vale y Gecamines dominan la producción del Cobalto. Estos cuatro productores controlan el 90% de la producción mundial . Como se puede apreciar, existen varios proyectos para enfrentar el aumento de la demanda, pero los controladores con toda seguridad irán impulsando a su Cartera de Proyectos en diferentes etapas de desarrollo que permitirán aumentar la producción para ir satisfaciendo la demanda de forma tal que el precio actual se mantenga en un nivel atractivo, pero siempre atentos al negocio del consumidor final.
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