Hasta donde subirá el COBRE?

August 29, 2017

Es la noticia la que mueve el mercado... o es al revés?

A principios de mes los mercados globales se sacudieron después de que el presidente Donald Trump advirtiera que Corea del Norte se vería enfrentada con "fuego y furia" si continuaba haciendo amenazas. Esta declaración  era justo el abono que se necesitaba. Como un niño malcriado al cuál se le prohíbe portarse mal, Corea del Norte acaba de disparar hoy un misil que sobrevoló Japón y aterrizó en el Pacífico a unos 1.200 kilómetros de la región norte de la isla Hokkaido, en una escalada de tensiones en la península coreana. Una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se celebrará más tarde en el día para discutir la prueba... tensión máxima!


Pero tomemos distancia de la noticia en sí y miremos el mercado en perspectiva. 

Los mercados son un como un organismo vivo formado por millones de ojos mirando las pantallas de los terminales y que tienen el poder de expresarse al toque de una tecla.  

Pero finalmente no debemos olvidar que el mercado se comporta como un equilibrio de las fuerzas de la oferta y la demanda. No es la noticia la que impacta el mercado. Es al revés...el mercado busca la noticia que amerita justificar lo que necesita plasmar en las transacciones. El mercado requiere satisfacer las necesidades  de abastecimiento de las empresas elaboradoras de cobre, pero también debe permitir realizar las ganancia de los fondos de inversión y de los traders  cuyo objetivo inmediato es la especulación.

El precio del cobre estaba barato. A fines de Diciembre 2016  cruzó al alza la media móvil y a partir de ese hito se puede apreciar como la cadencia del mercado, mostrada en la línea roja, inicia un cambio de su tendencia y el equilibrio se comienza a desplazar hasta llegar a la Banda Límite superior precio. El precio no puede continuar una subida sin descanso.
Actualmente se encuentra en un punto de alta energía potencial, ha ascendido por fuera de la Banda Límite superior y muy pronto alcanzará el punto en que se producirá el consenso de que ha subido lo suficiente como para vender. En ese punto ya no hay vuelta atrás. TODOS querrán vender al mismo tiempo y la puerta de salida se hará estrecha.  En ese punto se producirá el relajo de la oferta y el precio buscará un nuevo equilibrio más abajo.
Pero ...cual es ese precio?
Se dice que los mercados tienen memoria, pero son los ojos de los traders frente a las pantallas los que detectan los hitos anteriores y se preparan a sí mismos para ejecutar sin querer el libreto de la "profecía auto cumplida".
Mirando hacia atrás una gráfica mensual se puede apreciar que el nivel de los 3,200 U$/ Libra sea probablemente un nivel de soporte resistencia y  otro en los 3,300 U$/Libra. Cualquiera que sea el nivel, el mercado debe tomar un descanso, tanto para los que quieren abastecerse pero no a un precio tan caro, como a los especuladores que se frotan las manos por realizar la ganancia virtual que llevan hasta el momento y se les puede esfumar si no toman una decisión a tiempo. 
Un ajuste moderado es que el precio del Cobre baje y remarque como soporte el nivel de los 3,000 U$ por libra, para luego retomar su impulso al alza en la ruta hacia los 3,500 U$/Lb.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST
Please reload

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile