Qué son las Bandas Bollinger?

July 29, 2017

 

Es muy usual  en Análisis de Técnico referirse a las Bandas de Bollinger o Bandas Límites. Esta útil herramienta de análisis fue creada por John Bollinger y asocia el concepto de desviación estándar a la serie de precios de la especie analizada, como una medida de su volatilidad
La desviación estándar es una medida de cómo los precios se alejan de su promedio. Estas bandas son trazadas  por arriba y por abajo del promedio móvil, a un determinado nivel de desviaciones estándar del promedio móvil.  ​En el Reporte Pulso del Mercado se dibujan gráficas de 20 unidades de tiempo, con 2 desviaciones estándar.

La dinámica clásica del comportamiento de los mercados en términos estadísticos, se define como el desplazamiento recurrente del equilibrio de la oferta y la demanda oscilando entre sus extremos + 2 desv. Std. y - 2 desv. Std en torno al promedio móvil. En otras palabras oscila entre las Bandas Límite superior y Limite inferior! 

Como ejemplo se muestra más abajo la Gráfica del ORO durante el año 2017 en unidades de tiempo de 1 día, con promedio móvil de 20. Se puede observar la oscilación de la media móvil y el desplazamiento del precio entre las Bandas Límite superior e inferior, utilizándolas como líneas dinámicas de referencia para contener el impulso al alza, o detener un desplome en la caída.  Cuando el precio alcanza la Banda Límite con un impulso fuerte (definido por otros indicadores) se produce una reacción de la Banda Límite en la misma dirección para que se pueda completar la oscilación apreciada en la media móvil. (línea roja)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST
Please reload

© 2019 Market Pulse, The Market Pulse son marcas comerciales registradas.
 jmeli@marketpulse.cl ; 56 33 2441268; Olmué V Región  -  Chile